Videre

Producciones videográficas de las becas DKV - Es Baluard

Es Baluard Museu y DKV trabajan juntos desde 2014 en un programa de apoyo a la creación, convocando la beca de producción a la creación videográfica que da lugar a una obra que se expone a final de año en el museo.  Uno de los objetivos que une a ambas entidades es apoyar tanto el arte emergente como la producción de proyectos artísticos.

Con el fin de visibilizar el conjunto de los resultados, pensamos realizar una presentación a modo de exposición en una de las islas del archipiélago balear, Menorca, y en un lugar de referencia cultural allí, Ca n’Oliver en Maó. Así se podrá conocer en una doble vertiente: lo último en investigación audiovisual, fruto de la colaboración entre Es Baluard Museu y DKV y, por otra parte, un escaneo de lo más relevante de la última creación artística contemporánea.

Se trata de reunir, en una exposición colectiva, a los cinco proyectos ganadores de la convocatoria de beca DKV-Es Baluard, que se han celebrado hasta el momento. Las artistas Elssie Ansareo (México D.F., 1979) y Alaitz Arenzana (Bilbao, 1976) con su obra (Preposición) La Habitación, rodada en 2014 con internos del Hospital Psiquiátrico de Zamudio en Bizkaia. En 2015, Javier Artero (Melilla, 1989) realizó Skyline, rodada en esa ocasión en el Hospital de Denia Marina Salud y centrada en la idea de horizontalidad aplicada a la visión del paisaje natural o artificial.

En 2016 Joan Bennassar (Palma, 1991) creó el proyecto The sun is gone but we still have the view, en el que examina la relación entre naturaleza y cultura, investigando las implicaciones ecológicas, económicas y políticas de nuestro compromiso con el mundo material con el fin de facilitar una nueva comprensión de las estructuras y sistemas que rigen nuestro entorno; en el año 2017 el ganador ha sido Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) con su proyecto En la oscuridad brillante, una propuesta de trabajo sobre Lisca Bianca, isla deshabitada del archipiélago de las Eólias que se asocia a la idea de desaparición ficticia, el turismo y el concepto de isla como frontera política y geográfica.

Recientemente se ha proclamado ganadora de la convocatoria de 2018, la artista Irene de Andrés (Ibiza, 1986) con su proyecto Complejos de destino. Capítulo I: PRORA, en el que la artista vuelve a tratar el turismo como tema, pero implementando la idea con un vuelco hacia la obsesión por el viaje, por coleccionar lugares, y cómo esta colosal industria se hace cada vez más fuerte engullendo todo a su paso. Los propios edificios en sus distintas etapas, siendo los frutos del negocio turístico, cuentan qué ha pasado, qué está pasando y qué puede pasar.

 

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
Beca DKV, DKV, exposición
5 de octubre de 2018 → 6 de enero de 2019
Comisariado: Nekane Aramburu y Alicia Ventura

Proyecto en colaboración con: