ALUMNOS DEL CP VERGE DE LLUC ENTREGAN A LA ALCALDESA DE PALMA EL PROYECTO ‘CARTOGRAFIEM-NOS’

06 de mayo de 2010

ALUMNOS DEL CP VERGE DE LLUC ENTREGAN A LA ALCALDESA DE PALMA EL PROYECTO 'CARTOGRAFIEM-NOS'

Unos veinte alumnos de primaria del Colegio Público Verge de Lluc han entregado a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el trabajo final del proyecto “Cartografiem-nos”, que han elaborado a lo largo de todo el curso con la coordinación del Área de Educación de Es Baluard. Asimismo, durante el acto, que ha tenido lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Palma, los alumnos han invitado a la alcaldesa a asistir el próximo 21 de mayo a la inauguración de la exposición del trabajo, titulada “Descubrimos Verge de Lluc” y que podrá verse del 21 al 25 de mayo en en Centro de día Reina Sofía y en Es Baluard del 15 al 20 de junio.

A lo largo de todo el curso y de la mano del Área de Educación de Es Baluard, los alumnos del CP Verge de Lluc han aprendido a utilizar las herramientas del arte contemporáneo para elaborar su trabajo de investigación. Distribuidos por clases, los niños y niñas han analizado su entorno a partir de elementos como el pasado del barrio. Asimismo, han tenido en cuenta, entre otros, el punto de vista de la gente mayor y de los recién llegados.

Es Baluard y el proyecto “Cartografiem-nos”
“Cartografiem-nos” es uno de los proyectos del programa educativo de Es Baluard, junto con “Guaita! Hi ha un museu dins de les murades”, “Es Baluard, un gran racó de ciutat” y las visitas-taller “Diverteix-te amb l'art” y "Opina, no et tallis!”. El 2008 “Cartografiem-nos” fue destacado por la UNESCO como uno de los proyectos educativos más innovadores del Estado, junto con otros de los centros Thyssen-Bornemisza y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A diferencia del resto de actividades que lleva a cabo el Área de Educación de Es Baluard, “Cartografiem-nos” es un proyecto a largo plazo que fomenta entre los alumnos la reflexión sobre el territorio a partir de las herramientas que proporciona el arte contemporáneo. A través de visitas al museo, de la exploración del barrio y de las jornadas en el centro escolar con el equipo educativo de Es Baluard, los alumnos elaboran un proyecto educativo que reflexiona sobre el barrio dónde se ubica la escuela.

En total, seis centros educativos han participado en este proyecto desde su nacimiento, en 2006. Se trata del CP Galatzó (Es Capdellà), El Temple (Palma), Lycée Français (Palma) y CP La Soledat (Palma), que se suman al CP Verge de Lluc (Palma) y CP Sa Graduada (Palma), las dos escuelas que lo han llevado a cabo durante este curso. A diferencia de las anteriores ediciones, en este curso han sido todos los alumnos del centro quiénes han llevado a término el proyecto y no sólo los de tercer ciclo, como sucedió en años anteriores.