Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma presenta a las futuras comisarias e investigadoras que trabajarán en los próximos proyectos que el Museo programará con artistas baleares o ligados a su contexto a partir de proyectos específicos que serán desarrollados en el Espacio D a partir de 2025. Estos ciclos expositivos se plantearán en relación a los temas propuestos en cada una de las partes de la trilogía Nachleben, que articula el programa general y contarán con su correspondiente proyecto editorial.
El director de Es Baluard Museu, David Barro, señala que “resulta muy significativa la presencia de una generación de jóvenes comisarias muy activas en el archipiélago balear y el Museo debe funcionar como plataforma de impulso y estructura de apoyo a estas comisarias independientes que enriquecen el contexto e incorporan nuevas maneras de hacer”. El director indicó que el Museo ha de servir para la proyección nacional e internacional del talento y que, si la presencia de artistas mujeres en Es Baluard ha sido habitual, no lo ha sido tanto la invitación a comisarias externas al Museo. “En esta nueva etapa queremos apostar firmemente por esta generación de comisarias y teóricas que están trabajando con gran exigencia intelectual”, aseveró.
Las comisarias invitadas para este primer ciclo expositivo son Raquel Victoria (Palma de Mallorca, 1998), Esmeralda Gómez Galera (Ciudad Real, 1993), Aina Pomar (Palma de Mallorca, 1986), Cristina Anglada (Madrid, 1984) y Sofía Moisés (Palma, 1987), todas ellas activas protagonistas del contexto artístico balear de los últimos años. David Barro ha presentado a cada una de las comisarias con unas notas biográficas para posteriormente darles la palabra y, sin revelar quienes serán los artistas protagonistas de sus exposiciones -ya que la programación completa para el año 2025 será presentada en los próximos meses, comentar cada una de ellas sus intereses artísticos y la importancia de esta apuesta de Es Baluard Museu por una generación de profesionales del comisariado que representa el presente y el futuro del arte contemporáneo.
Raquel Victoria, la comisaria que iniciará el ciclo el próximo enero de 2025, ha explicado que en su práctica curatorial se centra en tres áreas clave: la unificación de diferentes narrativas para generar nuevas historias, el análisis del espacio expositivo y su influencia en la percepción del arte, y la intersección entre el sonido y el arte contemporáneo. Estas líneas de investigación le permiten cuestionar y reimaginar las narrativas existentes, explorar cómo el cubo blanco y otros espacios de exhibición condicionan la construcción de significados, y experimentar con la fusión de lenguajes artísticos para crear experiencias curatoriales que inviten al diálogo y la reflexión.
Por su parte, Esmeralda Gómez Galera, afirma que su práctica curatorial se interroga por las huellas, los recorridos y los desplazamientos tanto físicos como simbólicos, explorando las historias que emergen del movimiento y la presencia del cuerpo en el espacio. Investiga cómo los artistas contemporáneos responden críticamente a contextos geográficos, sociales y ecológicos específicos, poniendo en valor las prácticas colaborativas. Ha comentado también que le interesa cómo los materiales utilizados en las obras actúan no solo como medios expresivos, sino también como portadores de memoria y agentes de cambio, capaces de narrar historias y establecer conexiones profundas con el entorno.
La práctica curatorial de Aina Pomar se centra en la relación entre el territorio, la identidad y los modelos de pensamiento. Recientemente, se ha aproximado a los estudios insulares, explorando la noción de isla, archipiélago y mar desde una perspectiva relacional. También tiene interés en el pensamiento colectivo, en las interacciones que se dan entre los artistas, sus obras, el espacio expositivo y el comisariado durante el proceso de preparación de las exposiciones. Y en cómo estas interacciones desencadenan conversaciones que, a la vez, generan conocimiento colectivo. Ambos aspectos se verán reflejados en el proyecto que desarrollará en Es Baluard Museu.
Cristina Anglada ha explicado que se mudó con su familia desde Madrid a un pueblo de la Tramuntana hace 5 años, justo antes de comenzar la pandemia del COVID. Ha ido incorporando, a partir de entonces, maneras más lentas, atentas y porosas con las que realizar el acompañamiento de artistas y que se nutren principalmente de la pura curiosidad, la conversación y el intercambio.
Últimamente viene investigando más profundamente sobre aquellos dispositivos que trabajan en la construcción del relato; cómo a través de la elaboración de historias podemos esbozar modos de ensayar, rescatar o simplemente imaginar otros mundos y maneras de construir comunidad a la vez que hacemos frente a la complejidad de un presente en crisis.
La línea curatorial de Sofia Moisés se caracteriza por un enfoque interdisciplinario que fusiona la investigación histórica con la exploración de narrativas contemporáneas, poniendo especial énfasis en la resignificación cultural y la conexión entre el arte y la sociedad. Para ella es importante integrar un análisis crítico de la historia, promoviendo diálogos entre el pasado y el presente a través de obras de artistas contemporáneos y explorando cómo los acontecimientos y figuras del pasado pueden reinterpretarse en el contexto actual.
Además, su práctica curatorial destaca por la voluntad de crear espacios de diálogo y reflexión y por su preocupación por el contexto sociocultural en el que se desarrollan, buscando conectar el arte con las realidades locales y globales y asegurándose que las exposiciones no solo respondan a las preocupaciones artísticas, sino que también reflejen las dinámicas sociales, políticas y culturales del entorno donde se presentan.
En la presentación, el director de Es Baluard Museu, matizó que cualquier comisaria que ahora esté ligada a un determinado ciclo expositivo puede en otros momentos colaborar en otro ciclo expositivo o comisariar cualquier exposición del programa general, de cara a generar complicidades entre el Museo y su contexto más próximo. También que “esta apuesta no se quedará en estas comisarias que comparten la misma condición generacional, sino que la extenderemos a otros espacios y proyectos del Museo, a algunas pioneras que llevan muchos años haciendo un trabajo de relevancia en el ámbito de las artes baleares y al propio equipo artístico de Es Baluard Museu, liderado Soad Houman y Jackie Herbst, de gran competencia profesional. Por supuesto, invitaremos a comisarios y comisarias de otros contextos, pero la apuesta por estas comisarias será la que domine nuestra programación. Ellas son el futuro, pero también el presente que está haciendo tan atractivo y fresco el contexto artístico balear”.