Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma acoge una de las charlas del ciclo Conversaciones pendientes que programa el Casal Solleric en diferentes espacios de la ciudad. Promovido desde PalmaCultura (Ajuntament de Palma), este ciclo fue iniciado hace apenas unos días con el diálogo que establecieron en Can Balaguer, Isidoro Valcárcel Medina -Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez-, junto a una de las responsables de exposiciones temporales del Museo Reina Sofía, Soledad Liaño.
En esta ocasión y bajo el título “¿Qué queda del conceptualismo?” la artista Concha Jerez, presente en la colección del Museo dialogará con el filósofo, comisario y crítico de arte, Fernando Castro Flórez. Esta conversación será el día 15 de mayo a las 17h en el Espai Educatiu Guillem Cifre de Colonya de Es Baluard Museu.
Esta es una conversación previa a la exposición individual de Concha Jerez titulada Interacciones y comisariada por Fernando Castro Flórez y Fernando Gómez de la Cuesta que se inaugura durante la Nit de l’Art el 21 de septiembre 2024 hasta el 7 de enero 2025 en la Planta noble del Casal Solleric.
Además, Es Baluard presentará próximamente una ubicación permanente dentro del Museo de la obra de Concha Jerez SILENCIO (1980-2016), la cual forma parte de la colección del museo. Actualmente, la pieza está expuesta dentro de la muestra “En diálogo: Museo y Colección”, que podrá verse hasta el 26 de mayo.
Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador general de Cultura y Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma señala que “Conversaciones pendientes es un programa que tiene como objeto la reflexión alrededor de la creación contemporánea procurando el encuentro entre artistas y teóricos de primer nivel y el público interesado, con una voluntad evidente de procurar el acercamiento al arte actual de un público diverso mientras se dinamizan diferentes espacios de la ciudad”.
David Barro, director de Es Baluard Museu explica que “esta conversación entre dos figuras del arte contemporáneo español que han generado un gran número de seguidores cada uno en su campo -a partir de arriesgados planteamientos estéticos en lo expositivo en el caso de Concha Jerez y desde la curadoría y la filosofía en el caso de Fernando Castro Flórez-, es fruto de otro afortunado diálogo, en este caso entre instituciones que comparten preocupaciones y tienen la obligación de trabajar en complicidad para proyectar el arte y la cultura”.
BIOGRAFÍAS
Concha Jerez es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo español, distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010), Premio Nacional de Artes Plásticas (2015) y el Premio Velázquez (2017), con una extraordinaria trayectoria de exposiciones en museos y galerías, nacionales e internacional, entre las que destaca su retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2020). Las instalaciones de Concha Jerez tienen un carácter más crítico que épico, aunque recurren, ciertamente, a esa interrupción de las emociones y, en general, de los convencionales «juicios de gusto». La interferencia deber ser entendida como un proceso de extrañamiento deliberado que concluye con la voluntad de intervenir en espacios concretos. Conversar con esta pionera del arte conceptual español supone también situarse críticamente en los debates fundamentales del presente.
Fernando Castro Flórez es filósofo, escritor y crítico de arte. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Escribe regularmente en ABC Cultural, Descubrir el Arte y Revista de Occidente, entre otros medios especializados. Ha formado parte del Patronato y del Comité Asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es comisario de numerosas exposiciones y ha intervenido en numerosos proyectos en Bienales de todo el mundo. Autor de libros como "Estética de la crueldad", "Cuidado y peligro de sí" o "Sin escapatoria en el planeta de los simios".