Día Internacional de los Museos 2021

18 de mayo de 2021

Día Internacional de los Museos 2021

El 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos. Una jornada que desde 1977 se erige con el fin de recordarnos que los Museos estamos todo el año trabajando al servicio de la ciudadanía. El objetivo es ser organismo vivo y devenir caja de resonancia de nuestra historia pasada y presente. Este año desde el ICOM (Comité Internacional de los Museos) lanzamos un enunciado claro y con proyección de futuro: recuperar y reimaginar.

Desde Es Baluard Museu nos sumamos a ello, fortaleciendo nuestras líneas de actuación y nuestra responsabilidad con la sociedad. Por ello, en un día como hoy, presentamos el catálogo y las memorias de Rafael Tur Costa, artista de nuestra colección con quién inauguramos su exposición el 11 de diciembre de 2020.

Tur Costa nos dejó el 30 de diciembre de 2020 pero su legado, su trabajo en favor de la memoria histórica y su lucha por la libertad de expresión permanecerán vivas con nosotros.

Siguiendo esta estela nos solidarizamos con la llamada que la Alianza Colombiana de Museos comunicaba hace unos días, así como con el Movimiento San Isidro y con el Movimiento 27 de Noviembre, ambos centrados en la lucha por la libertad de los y las artistas en Cuba. Así mismo, apoyamos a todas las comunidades y pueblos que se encuentran en situaciones en las que la represión y la violencia no permiten hablar de respeto de los derechos humanos fundamentales.