El Ministerio de Cultura y Deporte, nuevo miembro del Patronato de la Fundació Es Baluard

14 de enero de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte, nuevo miembro del Patronato de la Fundació Es Baluard

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España entra a formar parte de la organización del Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma con la incorporación del Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz, como representante del Ministerio de Cultura y Deporte.

Este cambio llega a partir de la modificación de los Estatutos de la organización, aprobada el pasado 8 de septiembre de 2020 por unanimidad del Patronato, según la cual se acordó que en el Patronato podrán participar, además de los miembros que forman parte de la Fundació, otras instituciones públicas o privadas que se distingan por su labor de mecenazgo a favor de la cultura en general así como personalidades de la sociedad civil que hayan destacado por su labor filantrópica y/o artística.

Desde la apertura del Museo en 2004, el Patronato de la Fundació ha estado constituido por las instituciones públicas que participaron en la construcción y puesta en funcionamiento del Museo, como son el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma y la Fundació d'Art Serra.

Entre las funciones del Patronato cabe destacar las de velar por los propósitos fundacionales, ejercer el control de la Fundació, aprobar su presupuesto y actuar como puente entre la Fundació y la sociedad. Así, la incorporación del Ministerio de Cultura y Deporte al Patronato de la Fundació supone la ampliación del apoyo de las instituciones públicas hacia el Museo y sus líneas programáticas en el ámbito nacional.

Desde la Dirección del Museo y la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears se ha llevado a cabo un trabajo conjunto marcado por el diálogo y con el objetivo de fortalecer los cimientos de la institución, apostando por el prestigio y apoyo nacional.

En este sentido, el Govern de les Illes Balears, a través de la Direcció General de Cultura de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, ha ejercido la interlocución con el Gobierno central para pedir la entrada del Ministerio de Cultura y Deportes al Patronato de la Fundació.

El Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha agradecido "la consideración" del Govern de les Illes Balears y el Patronato de Es Baluard Museu con el Ministerio de Cultura y Deporte: "Ha abierto sus murallas al conocimiento de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas, mediterráneas e internacionales, con calidad y espíritu crítico”. Y remarca: “Su aportación tiene un valor muy alto para la cultura”.

La Directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, señala que la entrada del nuevo miembro del Patronato supone “un reconocimiento de las líneas de fuerza y ​​trabajo que se están llevando adelante, así como un apoyo a la nueva identidad institucional que caracteriza esta nueva etapa del Museo. A su vez, en un momento como el nuestro en el que hablamos de comunidad y trabajos en red, es indispensable que las relaciones institucionales y personales se amplíen y se tejan en todos los sentidos”.

El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, ha celebrado esta incorporación, que constata "la excelente línea programática de la directora y el trabajo del equipo del Museo". "Queremos dar las gracias al Ministerio por aceptar la propuesta y también la bienvenida como parte del Patronato para continuar con todos los miembros ofreciendo una mejor oferta cultural a la ciudadanía", ha asegurado Company.

Víctor Francos Díaz es Licenciado en Derecho con título extraordinario de carrera y posgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido, además del ejercicio de la abogacía y un breve paso por la investigación universitaria, tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública para responsables políticos e institucionales.

Entre los puestos desempeñados se destaca su labor como director del Parque Tecnológico del Vallés (2018-2019), Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del Consorcio de Zona Franca de Barcelona (2019-2020), director del Gabinete del Ministro de Sanidad (2020-2021) y Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública (2021-2021). Hasta su nombramiento como Secretario General de Cultura y Deportes, ha ejercido como Secretario General de Cultura (BOE núm. 173, de 21 de julio de 2021).