El Patronato de la Fundació Es Baluard aprueba las cuentas anuales y la Memoria de la programación de 2020

11 de junio de 2021

El Patronato de la Fundació Es Baluard aprueba las cuentas anuales y la Memoria de la programación de 2020

El Patronato de la Fundación Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma aprueba, en reunión ordinaria, las cuentas correspondientes a 2020, ejercicio durante el cual el Museo dispuso de un presupuesto de 2.459.800 euros, que ha quedado cerrado con un excedente negativo de 82.073,25 euros. Este resultado negativo se compensará con el excedente positivo acumulado de ejercicios anteriores.

Con motivo de la pandemia mundial de la COVID-19 se ha producido una importante reducción de los ingresos propios presupuestados, lo que se ha compensado en parte con la reducción de los gastos previstos y la adaptación del Plan de Actuación adaptado la nueva realidad.

La suma de las aportaciones para gasto corriente del Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma a este presupuesto fue de 1.596.250 euros. De esta aportación total, 600.000 euros correspondieron al Govern de les Illes Balears, 500.000 euros al Consell de Mallorca y 496.250 euros al Ajuntament de Palma.

Por otra parte, a lo largo del año, el Govern de les Illes Balears hizo una aportación extraordinaria de 15.252 euros para el desarrollo del programa «I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas», otra de 40.000 euros para llevar a cabo la exposición de «Rafael Tur Costa. La luz del fragmento» y una última de 140.000 euros en concepto de inversión para la compra de obras de arte. El Consell de Mallorca, por su parte, hizo una aportación extraordinaria de 15.000 euros de inversión para la compra de obras de arte.

Así, Es Baluard Museu avanzó en su función de desarrollar la Colección ampliando sus fondos con 38 obras de arte realizadas por 29 artistas a partir de su política de ingresos (compra, depósito y donación) con el aportación de los patronos de la Fundació Es Baluard, así como de artistas, coleccionistas y entidades, junto con la compra de obras que la Fundació lleva a cabo de forma anual.

En la presentación de las cuentas en el Patronato, se ha unido el informe de auditoría sin objeciones y se ha dado el visto bueno a la Memoria de la programación del Museo, centrada fundamentalmente en el programa de exposiciones, muestras de producción propia y coproducción en las que destacan alianzas con diferentes museos y centros de exposiciones, además de acentuar la dinamización de dispositivos de formación y educación con colectivos y entidades diversas afianzando la marca del Museo y su visibilidad nacional e internacional en el contexto los museos de arte contemporáneo.

Las cuentas anuales, el informe de auditoría y la memoria de programación estarán disponibles para consulta en la web.

2020: un año diferents con éxitos de público local

El pasado julio de 2020 se aprobó desde el Patronato de la Fundació la modificación del Plan de Actuación 2020. Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el calendario de exposiciones y programas públicos cambió aplazando dos de las exposiciones el 2021.

Así, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, Es Baluard Museu llevó a cabo siete exposiciones trabajando el contexto balear e internacional, la igualdad de género y apostando por su internacionalización. En este sentido, destacan los tres proyectos internacionales con Martha Rosler, Ana Vieira y Teresa Margolles; dos proyectos de apoyo a artistas de contexto local de media carrera como Marina Planas y Núria Marquès y dos proyectos de recuperación histórica, como el de Miguel Ángel Campano y Rafael Tur Costa. Entre todos estos proyectos, cinco de ellos están centrados en mujeres y dos en hombres.

Además, Es Baluard Museu ha trabajado el contexto balear al completo, programando exposiciones con artistas vinculados a las tres islas como son Núria Marquès (Menorca), Rafael Tur Costa (Ibiza) y Marina Planas y Miguel Ángel Campano (Mallorca).

Según la Directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, "a lo largo del año 2020 hemos sido testigos de cómo el mundo ha entrado en colapso debido a la COVID-19. Los museos nos hemos visto desbordados, pero, también y más que nunca, necesarios. Los contenidos que generamos han sido demandados por la sociedad buscando una zona de contacto y acogida. Durante el año pasado, a nuestros objetivos añadimos una línea de acción exclusiva para establecer nuevos vínculos con miles de personas a través de las herramientas digitales".

"De forma simultánea, continuamos trabajando en el resto de programación que teníamos planteada. A pesar de estar viviendo todavía las consecuencias provocadas por la pandemia y haber aplazado algunos proyectos para el año 2021, podemos afirmar que durante el año 2020, Es Baluard Museu ha realizado un ejercicio de análisis y transformación profundo", añade.

Entre las claves del año 2020, el Museo destaca la modificación de sus estatutos fundacionales, que tuvo por objetivo incluir en el Patronato a población civil vinculada a el mundo artístico o cultural. Asimismo, se modificó el nombre y la imagen de Es Baluard Museu después de 15 años desde su apertura con Hermanos Berenguer, estudio de diseño de reconocido prestigio que ayer fue galardonado con los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación visual en las tres categorías de oro, plata y bronce.

Desde su reapertura después del confinamiento, Es Baluard Museu ha mejorado en cuanto a la asistencia de público local con aforos completos los programas públicos y actividades de educación con un salto cuántico. En este sentido, el Museo ha incrementado casi en un 100% la presencia de público en sus actividades activando la participación de público local en todas sus actividades. De este modo, explica que, a pesar de la crisis de la COVID-19 y la bajada en el número de visitantes, como en el resto de instituciones museísticas de todo el mundo, Es Baluard Museu ha podido revertir de forma íntegra su relación con la sociedad local, cuestión que forma parte de sus objetivos principales.

Han asistido a la reunión del Patronato de la Fundación Es Baluard:

  • Sra. Catalina Cladera. Presidenta del Consell Insular de Mallorca
  • Sra. Isabel María Busquets Hidalgo. Consellera executiva de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell Insular de Mallorca
  • Sr. Miquel Company. Conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears
  • Sra. Catalina Solivellas. Directora general de cultura del Govern de les Illes Balears
  • Sr. Antoni Noguera. Regidor de l’Àrea de Cultura i Benestar Social de l’Ajuntament de Palma
  • Sr. Marcos Augusto. Director General de Promoció i difusió cultural de l’Ajuntament de Palma
  • Sra. Carme Serra. Fundació d’Art Serra
  • Sra. Aina Rullán. Fundació d’Art Serra
  • Sr. Bernardí Roig. Artista