El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma aprueba, en reunión extraordinaria, las cuentas correspondientes a 2019, ejercicio durante el cual el Museo dispuso de un presupuesto de 2.535.750 euros, que ha quedado equilibrado con un excedente positivo de 157.864,99 euros.
La suma de las aportaciones para gasto corriente del Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma a este presupuesto fue de 1.596.250 euros. De esta aportación total, 600.000 euros correspondieron al Govern de les Illes Balears, 500.000 euros al Consell de Mallorca y 496.250 euros al Ajuntament de Palma. Por otro lado, el Ajuntament de Palma aportó 90.000 euros en el capítulo de inversiones para hacer frente a reformas estructurales fundamentales relativas al mantenimiento, conservación y sostenibilidad del complejo histórico donde se encuentra Es Baluard Museu.
A lo largo del año se hizo un esfuerzo importante para incrementar la autofinanciación, alcanzando la cifra de 469.302,40 euros, 24.802 euros por encima del importe presupuestado (444.500 euros).
En la presentación de las cuentas en el Patronato, se ha unido el informe de auditoría sin objeciones y se ha dado el visto bueno a la Memoria de la programación del Museo, centrada fundamentalmente en exposiciones de la Colección permanente, muestras de producción propia y coproducción en las que destacan alianzas con diferentes museos y centros de exposiciones, además de acentuar la dinamización de dispositivos de formación y educación con colectivos y entidades diversas afianzando la marca del Museo y su visibilidad nacional e internacional dentro el contexto de los museos de arte contemporáneo.
Las cuentas anuales, el informe de auditoría y la memoria de programación estarán disponibles para consultar en la web. Según la Directora, Imma Prieto, "la Memoria recoge cómo, a pesar del vacío de Dirección entre los meses de marzo y octubre de 2019, el equipo del Museo ha hecho frente a la situación".
Modificación de la programación
Por otra parte, se aprueba la modificación del Plan de Actuación 2020 ratificado al Patronato del pasado 17 de diciembre de 2019. Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el calendario de exposiciones y programas públicos ha cambiado. En este sentido, Es Baluard Museu no ha tenido que cancelar ninguna exposición ni actividad relacionada, pero sí ha aplazado la programación que iniciaba el mes de mayo hasta el mes de septiembre, y así, sucesivamente.
Las exposiciones y los programas relacionados con éstas mantendrán la correlación de calendario marcada por las nuevas fechas, con las excepciones de la exposición «La utopía paralela: ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)», que queda programada para la primavera de 2021, y la muestra de Carles García O’Dowd, que no se podrá llevar a cabo hasta el año 2022. En su lugar, el Museo presentará, a partir de marzo de 2021, la muestra del fotógrafo mallorquín Toni Amengual.
Han asistido a la reunión del Patronato de la Fundació Es Baluard:
Govern de les Illes Balears
- Sra. Isabel Castro, Consellera d’Administracions Públiques i Modernització
- Sra. Catalina Solivellas, Delegada de la presidència per la cultura
Consell de Mallorca
- Sra. Isabel María Busquets, Vicepresidenta primera i Consellera executiva de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística
- Sr. Josep Mallol, Secretari Tècnic de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística
Ajuntament de Palma
- Antoni Noguera, Regidor de l’Àrea de Cultura i Benestar Social
- Joana Maria Adrover, 1ª Tinenta de batle i Regidora de l’Àrea de Seguretat Ciutadana
- Marcos Augusto, Director General de Promoció i difusió cultural
Fundació d’Art Serra
- Sra. Carmen Serra Magraner
- Sra. Ana Rullán Estarellas
- Sr. Miquel Rullán