El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma aprueba, en sesión ordinaria, las cuentas correspondientes a 2021. El excedente de este año servirá para compensar los excedentes acumulados de ejercicios anteriores. Asimismo, una parte importante proviene de la reserva de capital destinada a los atrasos de los trabajadores de los dos últimos años. Éstos se harán efectivos este año, después de haber firmado el convenio laboral este mes de mayo
En una situación de incertidumbre provocada por la prolongación de la pandemia de la COVID-19 y unas previsiones a la baja por sus posibles implicaciones, se ha conseguido revertir la situación, mejorando los datos reales de cierre.
La suma de las aportaciones del Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma a este presupuesto ha sido de 1.866.250 euros. De esta aportación total, 700.000 euros correspondieron al Govern de les Illes Balears, 640.000 euros al Consell de Mallorca y 526.250 euros al Ayuntamiento de Palma.
En relación con los recursos propios previstos, se han incrementado en 111.760,76 euros.
En la presentación de las cuentas al Patronato, se ha adjuntado el informe de auditoría sin objeciones y se ha dado el visto bueno a la Memoria de la programación del Museo, centrada fundamentalmente en el programa de exposiciones, muestras de producción propia y coproducción, además de acentuar la dinamización de dispositivos de formación y educación con colectivos y entidades diversas afianzando la marca del Museo y su visibilidad nacional e internacional dentro del contexto de los museos de arte contemporáneo.
2021: un año de repensar el Museo de manera holística
El pasado 21 diciembre de 2020 se aprobó desde el Patronato de la Fundació el Plan de Actuación de 2021, el cual continúa con el desarrollo de la nueva arquitectura institucional con la excepcionalidad y la internacionalización como principales objetivos.
Es Baluard Museu llevó a cabo ocho exposiciones, articuladas en dos temporadas de cuatro exposiciones cada una, apostando por el rigor conceptual de las propuestas. En este sentido, destaca el proyecto internacional de Elena del Rivero y el de Rogelio López Cuenca y Elo Vega; los proyectos de apoyo a artistas del contexto local de media carrera como Lara Fluxà y Toni Amengual; proyectos de investigación y reflexión histórica como las exposiciones “Poesía experimental y mail art en Mallorca”, “La Utopía Paralela” y “Memoria de la defensa” y la revisión de la Colección “Personae. Máscaras contra la barbarie”.
Según la directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, “el 2021 ha estado marcado por una manera de entender el Museo de forma integral: desde la programación expositiva, educativa y de programas públicos o a la selección del fondo de la librería hasta la propuesta gastronómica que encontraremos en el restaurante y que sacamos a licitación durante el año pasado. Se trata de pensar el Museo de manera holística, dotarlo de una nueva y reforzada identidad para resituarlo y otorgarle el lugar que se merece, junto a las grandes instituciones”.
“El apoyo del público local y el aumento de visitantes es una de las consecuencias directas del extraordinario trabajo del equipo del Museo así como del trabajo institucional desde dentro y de la mano de las instituciones que conforman el Patronato para continuar avanzando con rigor y excelencia”, ha añadido.
Entre las claves del año 2021, el Museo destaca la incorporación del Ministerio de Cultura al Patronato así como el constante trabajo conjunto y desde el diálogo de la Comisión Ejecutiva. Además, para este ejercicio, el presupuesto del Museo ha aumentado lo que permite continuar desarrollando su programación y líneas estratégicas.
Desde su reapertura después del confinamiento así como después de las restricciones de movilidad internacionales, Es Baluard Museu ha continuado aumentando la asistencia de público local con aforos completos a los programas públicos y actividades de educación. De este modo, el Museo continúa fomentando y desarrollando su relación con la sociedad local, cuestión que forma parte de sus objetivos.
Han asistido a la reunión del Patronato de la Fundació Es Baluard:
-
Sra. Catalina Cladera Crespí, Presidenta del Consell Insular de Mallorca
-
Sr. Miquel Company i Pons, Conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears
-
Sra. Isabel María Busquets Hidalgo, Consellera executiva de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell Insular de Mallorca
-
Sr. Josep Mallol Vicens, Secretari Tècnic de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell Insular de Mallorca
-
Sr. Marcos Augusto Lladó, Director General de Promoció i difusió cultural de l’Ajuntament de Palma
-
Sra. Carmen Serra Magraner, Fundació d’Art Serra
-
Sr. Miquel Rullán Serra, Fundació d’Art Serra
-
Sra. Aina Rullán Estarellas, Fundació d’Art Serra
-
Sr. Bernardí Roig, artista
-
Sra. Imma Prieto Carrillo, directora de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma
-
Sr. Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte