EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ES BALUARD APRUEBA LAS CUENTAS DE 2010, EL PLAN MUSEOLÓGICO Y LAS BASES PARA EL CONCURSO DE DE DIRECCIÓN

12 de abril de 2011

EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ES BALUARD APRUEBA LAS CUENTAS DE 2010, EL PLAN MUSEOLÓGICO Y LAS BASES PARA EL CONCURSO DE DE DIRECCIÓN

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Arte Modern i Contemporani de Palma ha aprobado el 11 de abril, en reunión ordinaria, las cuentas del museo correspondientes al ejercicio 2010, durante el cual se dispuso de un presupuesto de 3.290.216 euros. Del mismo modo, ha aprobado -pendiente de la incorporación de sugerencias por parte de la Comisión Ejecutiva- el Plan Museológico de Es Baluard, que será presentado próximamente en rueda de prensa, y las bases del concurso para la nueva dirección del museo. La adquisición de los nuevos almacenes de obra, uno de los puntos del orden del día, se ha pospuesto para una próxima reunión.
 
El Plan Museológico, en el que ha trabajado durante un año y medio el equipo del museo y que es uno de los compromisos de la actual dirección, es una reflexión sobre el presente de Es Baluard, sobre las necesidades y sus objetivos. El Plan Museológico contempla lo siguiente:
 
Define la institución y sus líneas de actuación, para su comprensión por parte de todos y para la clarificación de su posición en el ámbito de las instituciones museísticas.
 
Pone sobre papel la experiencia del equipo de profesionales de Es Baluard, como testimonio de la voluntad de transparencia de su gestión.
 
Concreta y planifica las principales líneas de trabajo, de acuerdo con las posibilidades de Es Baluard y en relación a la sociedad a la que dirige sus servicios.
 
Es el instrumento de trabajo que permite trabajar con método y rigor. Una guía para el equipo del museo, así como para sus órganos de gobierno y órganos asesores.
 
Cumple con las recomendaciones del Documento de las Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.
 
Es la herramienta necesaria para que la nueva dirección del museo pueda trabajar el Plan Estratégico para los próximos 4 años.


En cuanto al concurso para la dirección de Es Baluard, las bases aprobadas definen que se trata de una convocatoria de ámbito internacional, la resolución de la cual dependerá del veredicto de un jurado de expertos. Próximamente se fijará el calendario del concurso.
 
Cuentas de Es Baluard 2010
Con relación a las cuentas del pasado ejercicio, la aportación institucional fue de 932.450 euros por cada una de las instituciones (Gobierno, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma), un 15% menos que en el ejercicio anterior. Asimismo, el volumen de ingresos durante el 2010 disminuyó un 7,55% respecto al ejercicio anterior y el de gasto descendió un 9,63%, lo que se tradujo en un superávit de 54.782 euros. En la presentación de los presupuestos al Patronato, se ha adjuntado un informe de auditoría favorable de todas las cuentas presentadas.

Asimismo, durante la reunión que ha tenido lugar en el auditorio de Es Baluard, se ha hecho balance de las actividades del museo durante el 2010, un año en que Es Baluard registró 378.263 visitantes -un 16,3% más que en 2009- acogió un total de 7 exposiciones temporales ("Juan Uslé. Nudos y Rizomas", "Los sitios de la abstracción latinoamericana. Colección Ella Fontanals-Cisneros", "Dietrich Klinge. Transformaciones", "En Privado 2. La opción desamable", "Pep Llambías. Septem", "Alberto García-Alix. Lo más cerca que estuve del paraíso" y "Rumor del mundo. Del informalismo a las nuevas abstracciones, 1950-2010. Miradas a la colección de Es Baluard"), además de la exposición "Animar.te, 20 años de animación por ordenador en la UIB", que se exhibió en el Katzen Arts Center de la American University (Washington). En el año 2010, se editaron 9 publicaciones propias y se adquirieron 44 obras de arte. Respecto a la actividad del museo, en breve se hará pública la Memoria económica de actividades correspondiente a 2010.
  

En la reunión de hoy asistieron los siguientes miembros del Patronato: Francina Armengol y Joan Font, por parte del Consell de Mallorca; Aina Calvo y Nanda Ramon, por parte del Ayuntamiento de Palma; Pedro Serra, Carmen Serra y Rogelio Araujo, representando a la Fundació d'Art Serra, Cristina Ros, directora de Es Baluard, y José Ferrer, secretario de la Fundación.