A los artistas visuales procedentes de Francia, Italia, Eslovaquia y el Reino Unido se les ofrecerá una subvención para llevar a cabo trabajos de investigación en residencia.
El proyecto europeo The Spur ha seleccionado a seis artistas visuales para llevar a cabo trabajos de investigación en residencia con especial énfasis en el trabajo y los procesos creativos. Las residencias profesionales internacionales con la tutoría de expertostendrán una duración de dos meses y se llevarán a cabo en uno de los centros de la red. Los artistas seleccionados son Pierre Pauze (Francia), Tiphaine Calmettes (Francia), Simona Brinkmann (Reino Unido), Ben Pointeker (Austria), Federico Gori (Italia) y Deana Kolencikova (Eslovaquia).
The Spur es un proyecto destinado a crear una red de cooperación europea formada por siete organizaciones culturales que funcionan a escala local e internacional y como operadores culturales. Liderado por el Bòlit, Centre d'Art Contemporani de l’Ajuntament de Girona, el proyecto incluye además el Centre d'Art LE LAIT - Laboratoire Artistique Internationale du Tarn (Albi, Francia), el Bureau des Arts et des Territoires de Montpellier (Francia), Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (Mallorca), Sputnik Oz de Bratislava (Eslovaquia), Fondazione por el Arte de Roma (Italia) y la Euroregión Pirineos Mediterránea.
El proyecto está programado para desarrollarse durante dos años (2016-2018) y está dirigido a la creación de una red de cooperación europea centrada fundamentalmente en el campo de las artes visuales. Los dos objetivos principales son el desarrollo de proyectos innovadores que aumentan las capacidades profesionales y la movilidad transnacional de los creadores, así como la implementación de procesos de cogestión transnacionales.