Es Baluard celebrará el jueves 12 de octubre una jornada de puertas abiertas, dentro de su horario de invierno de 10:00 a 20:00 horas, para celebrar el Día de la Hispanidad.
Los visitantes podrán aprovechar para contemplar la instalación Jerusalem de Jaume Plensa, cuya exhibición finalizará el domingo. El artista ha creado, ex profeso para el Aljub del museo, una suerte de escenografía mediante elementos escultóricos de resonancias musicales, que metamorfosean completamente nuestra percepción del espacio. En cada una de las esculturas se pueden leer textos procedentes del Cantar de los Cantares, en una llamada a los sentidos, al erotismo y a la exaltación de la vida. El montaje involucra al propio visitante, que con sus intervenciones hace vibrar el Aljub, llenándolo de sonidos casi ancestrales.
El público también podrá ver en la planta -1 una nueva presentación de la colección permanente, correspondiente a los años 1990-2005, con obras de Erró, Joan Brossa, Jean Michel Basquiat, Fabrizio Plessi, Rebecca Horn, Ramon Canet y Miguel Angel Campano, entre otros.