ES BALUARD INCORPORA A SU COLECCIÓN 25 OBRAS DE 16 ARTISTAS
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma ha adquirido para su colección 23 nuevas obras, entre las que se encuentran una pintura de gran formato, cinco esculturas, seis obras sobre papel, tres vídeos y ocho fotografías.Además de estas adquisiciones, cabe destacar dos incorporaciones más, fruto de la confianza de coleccionistas particulares hacia el fondo del museo. Se trata de la pintura de gran formato Dr. Tyrannosaurys Rex de Meeseher, de Jonathan Meese, y la fotografía Coupleat Intersection, de Shirin Neshat, que formarán parte de la colección de Es Baluard en régimen de depósito.
Con la incorporación de estas 25 obras de 16 artistas diferentes, Es Baluard responde a los criterios de ampliación de la colección y, así, trata de reflejar los flujos artísticos que confluyen en las Islas Baleares con la incorporación de artistas nacidos en las Islas, que residen o trabajan con regularidad o que, por una razón u otra, están o han estado en contacto con el público de estas islas. En este sentido, la mayoría de las obras adquiridas pertenecen a artistas que, hasta ahora, no tenían obra en Es Baluard y que la Comisión de Adquisiciones ha creído necesario incorporar: Josep Maria Alcover, Diana Coca, Roland Fischer, Alicia Framis, Kcho, Núria Marqués y Baltazar Torres. Éste último, con Islandof a perfect world II, realizada específicamente para su exposición en la Fundació Pilar i Joan Miró. Estos artistas se suman a Rafa Forteza, Fernando Megías (en la imagen) y Jaume Plensa, autores de tres de las obras que entran a formar parte de la colección del museo pero que ya estaban representados con anterioridad.
Asimismo, Es Baluard cree necesaria la contextualización en una panorámica internacional a la que pertenecen todos los artistas antes mencionados, procedentes de las Islas y/o relacionados con éstas. En este sentido, la Comisión de Adquisiciones aconseja no dejar pasar la oportunidad de incorporar a la colección aquellos artistas y obras que son referentes por su aportación en diferentes lenguajes o contextos.Siguiendo este criterio, en la serie de obras adquiridas se pueden destacar las de Robert Mapplethorpe, a quien Es Baluard dedicó una exposición el año 2009; el fotógrafo Chema Madoz, de referencia en la escena española e internacional; el artista conceptual IgnasiAballí; y Miguel Rio Branco, con una fotografía que representa el martirio de San Sebastián.
Todas estas obras, excepto los dos depósitos, fueron propuestas durante la reunión de la Comisión de Adquisiciones que tuvo lugar antes del verano y su compra fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Arte Modern i Contemporani de Palma por un coste total de € 204,465.69. El presupuesto de adquisición de obra para 2010 es de 425.000 €.
Hoy mismo, 10 de noviembre, se vuelve a reunir la Comisión de Adquisiciones para cerrar una nueva propuesta de compra de obra, dentro del presupuesto restante de 2010.