Es Baluard mantiene su apuesta por la visibilidad de las mujeres y centra su programación en proyectos de género y transgéneros

31 de enero de 2017

Es Baluard mantiene su apuesta por la visibilidad de las mujeres y centra su programación en proyectos de género y transgéneros

Es Baluard dedica de nuevo los primeros meses del año a artistas y a proyectos formativos y de investigación vinculados a su programa de géneros y transgéneros. En el terreno expositivo, podrán verse muestras de las artistas Teresa Matas, Marina Núñez y Shirin Neshat en los que son los primeros monográficos que el museo dedica a estas tres creadoras y nuevas perspectivas respecto a la colección permanente. Por otro lado, destacan el proyecto de la artista Ana Gallardo “Un lugar para vivir cuando seamos viejos”; “Indrets invisibles” (lugares invisibles) con Sa Galania y la participación de María Ruido; “Locus amoenus”, de Juanjo Oliva, centrado en el cruising como paisaje; la conferencia de Victoria Combalía y la proyección de su documental Dora Maar, a pesar de Picasso; las incorporaciones de Susana Blas y Semíramis González en el proyecto en proceso “Mujeres Dadá”; y un encuentro con una de

las artistas de “Colección permanente”: Concha Jerez.

“¿Por qué me visto de negro si amo tanto la vida? (Teresa Matas. Una revisión desde la contemporaneidad)” es la primera exposición que Es Baluard dedica a la artista mallorquina. Con dirección curatorial de Nekane Aramburu, la colaboración de varios colectivos de comisarias como María José Corominas, Ana Bárbara Cardellà, Magda Albis y Pilar Rubí, y con diseño espacial y escenográfico de Miquel Martorell, esta revisión podrá visitarse a partir del 3 de febrero. Teresa Matas, que viene trabajando desde los años setenta, ha tenido una trayectoria independiente fuera de toda clasificación, pasando entre diferentes formatos y técnicas.

Por otro lado, a partir del 4 de febrero, podrán verse obras de Shirin Neshat en el Gabinet de Es Baluard entorno a la pieza “Fervor”. Un discurso visual sobre dos temas complejos, los roles de género y las sociedades islámicas contemporáneas, siempre tratando de trascender hacia un significado universal. Así define Shirin Neshat su propio trabajo, desarrollado a través de la fotografía, el vídeo y el cine desde la década de los 90.

A partir del 9 de marzo, y tras la master class que impartirá el 8, podrá verse una exposición de Marina Nuñez que sigue la estela que el museo dedicó, en marzo de 2016, a la artista Narcisa Hirsch. El proyecto pone la mirada en los límites del cine experimental con las artes, los trucos visuales vinculados a las primeras proyecciones cinéticas y la intervención en la samplerización de videojuegos que generan nuevos universos auráticos integrados en la piel de los espacios. Ideado para el Aljub, el antiguo depósito de aguas del siglo XVII subterráneo del complejo cultural de Es Baluard, en este proyecto la autora nos involucra en una sugestiva atmósfera en complicidad con la historia del lugar y las energías de vidas pasadas.

En el terreno de investigación, el Observatori del museo muestra actualmente Locus amoenus – Paisajes de cruising. Se trata de una propuesta en proceso a modo de ensayo de Juanjo Oliva que pretende desestructurar compartimentos estancos que determinan quién ocupa el paisaje, entendiendo la práctica sexual denominada cruising como lugar de transversalidades y tangencialidades heterogéneas.

La artista argentina Ana Gallardo lleva a cabo, hasta el 2 de febrero, “Un lugar para vivir cuando seamos viejos. Escuela de oficios deseados”. Integrado en el programa para gente mayor “GranGent/GentGran”, esta actividad proyectará un espacio de enseñanzas de talleres de oficios deseados, impartidos por personas de la tercera edad a un público general.

También en el terreno formativo, Sa Galania. Art, cultura i mediació llevará a cabo a partir del 31 de enero, con la participación de María Ruido, el proyecto “Indrets invisibles” (lugares invisibles). En éste, un grupo de mujeres en situación de riesgo social abordarán el espacio público desde sus propias subjetividades y reflexionarán, desde las prácticas del arte contemporáneo, sobre la relación que mantienen ellas mismas con la ciudad y sus diferentes espacios públicos.

La comisaria Victoria Combalía realizará una conferencia el 22 de marzo y la presentación, el día después, del documental Dora Maar, a pesar de Picasso, codirigido junto a Alejandro Lasala y que pasa revista a la vida y obra de esta artista francesa, situándola en el contexto artístico del surrealismo y de la fotografía de los años 30 y proporcionando las claves para la comprensión de un personaje complejo, secreto y misterioso, que la historia situó a la sombra de Picasso.

También en este ámbito, el proyecto abierto y participativo “Dones dadà” (mujeres dadá) incorpora a dos nuevas autoras. Susana Blas y Semíramis González plantearán en los próximos meses una propuesta basada en la idea de "tiempo histórico circular", que se concretará en dos proyectos de investigación: "Las artistas españolas y Dadá" y "Procesos Dadá con Aurora Duque". “Mujeres Dadá” es un archivo en proceso en el que diversos autores documentan, investigan y dan conocer el trabajo de las mujeres vinculadas de una u otra manera a este movimiento y cuyo primer estadio se pudo ver en el Observatori de Es Baluard a finales de 2015.

Además, como un todo continuo respecto a la museografía de la colección del museo que otorga especial interés en la labor del pensamiento y obra producido por mujeres, hasta enero de 2018 puede verse la exposición “Colección permanente”, que tiene como vectores las obras de destacadas artistas, como son Ana Mendieta, Marina Abramovic, Katy Bonnín y Concha Jerez. Esta última protagonizará un encuentro con el público el próximo 5 de abril de 18:00 a 21:00h y en el que la artista realizará un repaso al arte conceptual en el Estado español y a su trabajo a partir de la obra Silencio.