Es Baluard Museu amplía el plazo para presentar propuestas a la Comisión de Adquisiciones de 2020

31 de agosto de 2020

Es Baluard Museu amplía el plazo para presentar propuestas a la Comisión de Adquisiciones de 2020

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma amplía el plazo para presentar propuestas a la Comisión de Adquisiciones, del próximo 25 de septiembre 2020, hasta el 14 de septiembre. Artistas, galeristas y entidades pueden enviar sus proyectos a través del correo electrónico registre@esbaluard.org.

Todas las propuestas deben incluir, en formato pdf o word, una carta de presentación, información detallada de las obras, imágenes en color, la estimación económica y el valor, así como cualquier otra información relevante que se pueda tomar en consideración.

La Comisión está formada por un representante de cada patrón de la Fundación Es Baluard, cuatro profesionales del mundo del arte que destacan por su trayectoria y conocimiento del sector y la Directora y la Jefa de Colección del Museo. Además, este año cuenta con una ampliación del presupuesto para la compra de obras de arte, que aumenta los 15.000 hasta el 170.000 euros.

Este incremento surge del apoyo de la Delegació de la Presidència per a la Cultura del Govern de les Illes Balears, que aporta 140.000 euros a la partida de adquisiciones del Museo, y del Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, que también lo amplía con 15.000 euros. El presupuesto restante de 15.000 euros pertenece a la partida original de adquisiciones generada a partir de los presupuestos generales de Es Baluard Museu.

En la Comisión participan Francesca Tugores Truyol, en representación del Govern de les Illes Balears, Gabriel Pons i Homar, del Consell de Mallorca, Aina Bausà, del Ajuntament de Palma, Margalida Tur Català, de la Fundació d’Art Serra, la Directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, i la Jefa de Colección, Soad Houman.

En cuanto a los profesionales del mundo del arte, contará con dos nuevas incorporaciones como Yolanda Romero, Conservadora del Banco de España, y Tanya Barson, Conservadora jefa del MACBA. Además, también participarán Neus Cortés, gestora cultural especializada en arte contemporáneo, y Enrique Juncosa, comisario independiente y ex director del Irish Museum of Modern Art.

De este modo, Es Baluard Museu avanza en su función de desarrollar la Colección a partir de su política de ingresos (compra, depósito y donación) con la aportación de los patronos de la Fundación Es Baluard, así como de artistas, coleccionistas y entidades, junto con la compra de obras que la Fundación lleva a cabo de manera anual.

La Colección de Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma incluye más de 750 obras datadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, siendo la responsabilidad patrimonial uno de los claros fundamentos y base primordial de la institución.

Los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las Illes Balears, puestos en relación con los contextos artísticos nacional e internacional, suponen un corpus rico, complejo y en continua evolución que tomó forma desde la primera presentación de la Colección en 2004 cuando se inauguró el Museo.

Crédito imagen: Vista de sala de la exposición «Colección. De la posguerra a la contemporaneidad», Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, 2020. © Es Baluard Museu, 2020