Es Baluard Museu condena la invasión de Ucrania por las fuerzas militares del régimen ruso

03 de marzo de 2022

Es Baluard Museu condena la invasión de Ucrania por las fuerzas militares del régimen ruso

Es Baluard Museu, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, condena la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas militares del régimen ruso y expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano. Además, como institución cultural posicionada en favor del pensamiento, la educación, la protección del patrimonio y la paz, ofrece su colaboración y apoyo a la comunidad artística y cultural de Ucrania.

Esta semana, las fuerzas invasoras atacaban el Museo de Historia Local e Histórica de Ivankiv en Kiev con el consecuente exterminio de obras de arte y legados artísticos. Son numerosos los museos, colecciones, monumentos y edificios que se encuentran en una situación de emergencia, bajo la amenaza de ser destruidos, y este hecho no solo supone una gravísima pérdida de patrimonio, se pierde la memoria, se mutila la historia.

Es Baluard quiere mostrar su solidaridad de forma activa hacia la comunidad artística y los trabajadores culturales ucranianos. De este modo, nos adherimos a las iniciativas en apoyo al sector de la cultura del país así como en la conservación y protección de su patrimonio cultural, ofreciendo alojamiento a dos artistas o profesionales del sector artístico y acogida de material: archivos u obras.

Además, el Museo se suma a la demanda del Consejo Internacional de Museos (ICOM) por la cual solicitan a ambos países a cumplir con sus obligaciones legales internacionales de protección del patrimonio recogidas en el Primer Protocolo firmado en la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado.