Es Baluard Museu y la Direcció General de Cultura organizan talleres de creación dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión social

16 de julio de 2021

Es Baluard Museu y la Direcció General de Cultura organizan talleres de creación dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión social

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma y la Biblioteca Can Sales, a través de la Direcció General de Cultura, ponen en marcha dos programas de talleres creativos dirigidos a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Estas iniciativas han sido diseñadas para fomentar la reflexión crítica sobre nuestra contemporaneidad entre los y las más jóvenes, cumpliendo así con la función educativa de ambas instituciones.

La primera de estas actividades se titula «La ciudad invisible desde las sombras» y tendrá lugar entre el 13 y el 29 de julio. Es un proyecto, para niños de 6 a 12 años, a cargo de la artista Natalia Fariñas (miembro de La Lioparda Teatre) para reflexionar críticamente sobre nuestro entorno y proyectar cómo sería su ciudad ideal. A lo largo de las sesiones de trabajo se visitarán las instalaciones de Es Baluard Museu y de la Biblioteca de Can Salas.

Las exposiciones «La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)» y «Mira a ver si... Poesía experimental y mail art en Mallorca» servirán para conocer cómo los artistas han imaginado ciudades ideales y cómo el dibujo y la palabra pueden ser poderosas herramientas de comunicación. Asimismo, una selección de libros de la biblioteca se pondrá a disposición de los niños, para incentivar este ejercicio de imaginación de la ciudad que desean. A lo largo de proceso creativo se irá construyendo una narrativa entre todos y todas que se materializará en un teatro de sombras.

Los participantes serán niños de la Fundación Hadas Kids. La misión es la de acompañar y apoyar a los niños y niñas de Mallorca que se encuentran en riesgo de exclusión social. El proyecto Hadas Kids lucha contra las consecuencias de la pobreza infantil, la vulnerabilidad y los efectos de la herencia social; y busca la promoción, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades a través de un programa asistencial, educativo y lúdico.

Taller para jóvenes

La segunda actividad es un taller dirigido a adolescentes, entre el 5 y el 10 de agosto, sobre autoedición y fanzine urbano. Este será impartido por el colectivo Do the print, especialistas en procesos de edición que utilizan tanto métodos manuales, mecánicos como digitales a través de la recuperación de procedimientos antiguos o en desuso. El taller girará en torno a los conceptos de utopía, arquitectura, censura y defensa, entre otros, y presentes al fondo juvenil de la biblioteca y las exposiciones del Museo.

Los y las jóvenes podrán confeccionar y autoeditar su propio fanzine sobre estas temáticas a partir de sus subjetividades, mediante herramientas facilitados por los artistas. Los y las participantes serán jóvenes del Centro Socioeducativo Es Mussol y del Centro Socioeducativo Es Fusteret, centros de internamiento de menores.