Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma crea una guía de lectura fácil para la exposición de colección «Sin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi». De este modo, el museo da un paso más en la accesibilidad, ya que la iniciativa nace con la voluntad de continuar llevándose a cabo en las próximas exposiciones dedicadas a la colección permanente del museo.
Además, se ha desarrollado una guía adaptada del museo que incluye la historia del complejo cultural, una descripción de su contenido, datos significativos e información práctica, redactado siguiendo las pautas de lectura fácil.
La lectura fácil es una metodología que promueve la inclusión, la accesibilidad a la información y el conocimiento así como la autonomía de las personas. Se basa en unas pautas de redacción de los contenidos de forma que sean fáciles de entender, así como el diseño de los documentos.
Los beneficiarios de esta guía adaptada son personas con dificultades de comprensión lectora como pueden ser las personas con discapacidad intelectual o con otras discapacidades, con trastornos del aprendizaje, personas migradas o personas mayores, entre otros colectivos.
Desde el área de Educación de Es Baluard Museu explican que “nos centramos en las personas, por eso, queremos crear espacios y experiencias donde todo el mundo pueda encontrar su lugar y sea capaz de conectar y disfrutar de las propuestas artísticas desde las propias subjetividades o bagajes.
Por este motivo, hemos considerado necesario dar un paso más y, a través de guías de lectura fácil, hacer los discursos de las exposiciones más accesibles al público autónomo; especialmente a las personas con dificultades de comprensión lectora”.
La guía adaptada de la exposición «Sin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi» que se puede visitar hasta el 21 de enero de 2024, incluye un glosario con la terminología utilizada, una introducción general a los contenidos de la muestra, un recorrido explicativo por cada una de las 4 salas que forman la exposición con una descripción de algunas de las obras presentes.
Los contenidos de las guías han sido adaptados y validados por miembros de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de la Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad.
Las guías adaptadas estarán disponibles en catalán y castellano en la entrada de la exposición de colección. También se podrán descargar en formato digital a través de un código QR disponible en la taquilla del museo o de la página web de la exposición.