Es Baluard Museu presenta el programa de actividades para el Día Internacional de los Museos

01 de enero de 1970

Es Baluard Museu presenta el programa de actividades para el Día Internacional de los Museos

PalEs Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma presenta su programa de actividades para el Día Internacional de los Museos 2023 (DIM), que se celebra este jueves 18 de mayo bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar” entre las cuales se encuentra una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita al museo en horario de 10 a 20 horas, así como varias acciones y actividades.

El artista Daniel García Andújar presenta la performance «Patente de corso», un proyecto que tiene la complicidad y la voz de Joana Gomila en la composición musical. La acción se llevará a cabo el jueves 18 a las 19.30 horas en el Aljub de Es Baluard Museu y la entrada es gratuita.

Esta performance, producida por Es Baluard Museu, se estrenó dentro del marco del congreso del CIMAM, en noviembre de 2022 de manera exclusiva para las personas inscritas. Este jueves, se ofrece por primera vez de manera abierta y pública para toda la ciudadanía. La performance se vincula a la exposición homónima que se inauguró en el museo en septiembre del año pasado y que actualmente se puede ver en itinerancia hasta el 28 de mayo en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. La acción conecta con las ideas incluidas en la exposición la cual reflexiona sobre las múltiples historias, culturas y vidas que engloba el Mediterráneo.

Además, el museo ha programado visitas comentadas a las exposiciones con los artistas y comisarios que se llevarán a cabo el mismo jueves 18 a las 18.30 horas. De este modo, la directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, hará la visita a la exposición «Maria Lai. La escritura tejida» de la cual es comisaria. Por su parte, la artista Susy Gómez comentará la exposición “Gesto contra el olvido” y Nauzet Mayor, conducirá la visita a la muestra “Cuerpo en fuga. Membrana y transición”. Las visitas son gratuitas y no necesitan inscripción previa.

La jornada acabará con un aperitivo en el patio del museo para todas las personas asistentes a las actividades programadas.

Por otro lado, desde el área de Educación, el museo propone Fila que fila... històries i jocs”, una actividad con la cual además del Día Internacional de los Museos se celebra el fin de la programación familiar del curso 2022-23. La jornada para familias con ninos/as a partir de los 3 años se llevará a cabo el sábado 20 de mayo entre las 10.30 y las 13.30 horas y es gratuita.

El programa incluye un cuentacuentos dinamizado por la actriz Lluki Portas en el que se contarán los libros cosidos de Maria Lai, expuestos en la muestra “La escritura tejida”. Se llevarán a cabo tres pases: 10.30 h, 11.30 h y 12.30 h para lo que hace falta inscripción previa en el 971 90 82 09.

A la vez, en el patio del museo se reproducirá a gran escala “el juego del vuelo de la oca” realizado por Maria Lai con el que las familias asistentes podrán jugar. Así mismo, se harán otros juegos tradicionales como la carrera de sacos, construcción de la muralla, dominó, juego del tres en raya, juego de la rayuela, saltar a la comba y pintar en la calle.

El Día Internacional de los Museos tiene, según el ICOM, el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.