Es Baluard Museu presenta su candidatura para acoger el congreso internacional CIMAM de 2022

13 de julio de 2021

Es Baluard Museu presenta su candidatura para acoger el congreso internacional CIMAM de 2022

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta su candidatura para acoger el 2022 el congreso anual CIMAM - Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo, la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.

La propuesta de fechas presentada por Es Baluard Museu para estas jornadas profesionales es del 9 al 13 de noviembre de 2022. En la jornada del CIMAM de 2021, que se celebrará en Polonia el próximo noviembre, se dará a conocer la sede del congreso de 2022, así como también la de 2023.

La candidatura compite con diferentes ciudades del mundo y presenta una propuesta basada en las tres líneas de investigación que fortalecen la identidad del Museo. Estas son «Colección. Archivo y Memoria visual», «Ciudad. Arte y Comunidades» y «Imaginarios y visualidades». Al mismo tiempo, las líneas son atravesadas por todas las cuestiones epocales que forman parte de nuestra contemporaneidad como los feminismos, las migraciones o el medio ambiente.

En este sentido, el Museo defiende un modelo organizativo sostenible con una propuesta donde destaca cómo las infraestructuras que caracterizan las Illes Balears permiten un congreso anual con la mínima huella ecológica, con uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa y el acceso a otros espacios e instituciones con distancias mínimas.

A su vez, en el año 2022 coincide también con el certamen de arte contemporáneo Documenta y la Bienal de Venecia, lo que puede facilitar que desde Palma se conecte con otras ciudades europeas y así se reduzcan viajes.

La directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, señala que la candidatura "supone entender que nuestro papel es clave a la hora de afrontar los retos que el siglo XXI presenta. Los museos somos espacios que, ante todo, generamos conocimiento y activamos el espíritu crítico, por eso el congreso se convierte en la estructura idónea para fomentar e intercambiar ideas, objetivos y necesidades con el único fin de nutrir nuestras sociedades desde la pluralidad y diversidad de las mismas, así como para afrontar juntos las transformaciones que el futuro requiere con urgencia".

"Esta candidatura confirma que no podemos entender Es Baluard Museu como un espacio únicamente expositivo, sino como un museo vivo que aborda los temas importantes de la actualidad. Desde el Govern de les Illes Balears secundamos firmemente esta candidatura y creemos en el papel que Es Baluard Museu juega en la sociedad. Desde el área de Cultura continuamos desarrollando programas conjuntos para favorecer, por ejemplo, la experimentación en las artes escénicas o la inclusión social de los jóvenes. Enhorabuena a su directora, Imma Prieto, y a todo el equipo por el trabajo. El Govern continuará trabajando a su lado en más proyectos", explica Miquel Company i Pons, conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern de les Illes Balears.

La presidenta del Consell de Mallorca y presidenta del Patronato de Es Baluard Museu, Catalina Cladera, ha expresado su satisfacción porque el Consell forme parte de una candidatura que "es una gran oportunidad para Palma, para Mallorca y para las Islas Baleares y que podría convertir Es Baluard Museu en capital cultural y museística mundial y referente internacional en este espacio de reflexión que es la conferencia anual del CIMAM ". En este sentido, "la candidatura es el resultado del buen trabajo hecho en Es Baluard Museu tanto para tejer una red en Mallorca y Baleares como de cara a la proyección exterior", concluye.

Por otra parte, el director general de Difusión Cultural del Ajuntament de Palma, Marcos Augusto, destaca "el trabajo liderado por el Museo para acoger el CIMAM, así como el impacto que, en caso de ganar la candidatura, tendrá para todo el tejido artístico y para otros museos que complementan claramente la oferta que ofrece la ciudad, como la Fundación Miró o el Casal Solleric".

Las instituciones, públicas y privadas, que han apoyado la candidatura son las siguientes: Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Mallorca, Ajuntament de Palma, Acción Cultural Española (AC/E), Institut d’Estudis Baleàrics, Fundación Turismo Palma 365, CaixaForum Palma, Fundació Miró Mallorca, Fundación Joan March, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Casal Solleric, Casa Planas, Fundació d’Art Serra, Fundació Barceló, Successió Miró, Fundació Jakober, Fundació Toni Catany, Fundació Bartolomé March, Art Palma Contemporani. Associació de Galeristes, Galería Hauser & Wirth, Galería Parra y Romero, Galería Cayón, FEHM, El Corte Inglés, AICO Servicios audiovisuales y Palau de Congressos de Palma.

CIMAM es una red mundial de expertos en museos y arte moderno y contemporáneo que forma parte del ICOM (Consejo Internacional de Museos). Existe desde 1962 y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los museos y la contribución que hacen a la sociedad, responder a las necesidades de los museos modernos y contemporáneos, así como generar debates y fomentar la cooperación entre instituciones artísticas y profesionales en diferentes etapas de desarrollo en todo el mundo.

En total, la organización tiene unos 560 miembros (directores/as de museos, investigadores/as y comisarios/as) de 69 países. Desde 1962, han organizado 52 conferencias anuales a más de 30 ciudades de todo el mundo.