Es Baluard Museu, sede del congreso internacional CIMAM

08 de noviembre de 2021

Es Baluard Museu, sede del congreso internacional CIMAM

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma acogerá en 2022 el congreso internacional CIMAM - Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.

La candidatura del Museo ha resultado ganadora entre las propuestas de diferentes ciudades del mundo y se ha anunciado en la conferencia anual del CIMAM de 2021 celebrada en Polonia del 5 al 7 de noviembre. Así, la 54 edición del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno tendrá lugar en Es Baluard Museu en noviembre de 2022, coincidiendo con el 60 aniversario de CIMAM.

La candidatura presentada por Es Baluard Museu se articuló a partir de una propuesta basada en las tres líneas de investigación que fortalecen la identidad del Museo. Éstas son «Colección. Archivo y Memoria visual», «Ciudad. Arte y Comunidades» e «Imaginarios y visualidades». Al mismo tiempo, las líneas son atravesadas por todas las cuestiones epocales que forman parte de nuestra contemporaneidad como los feminismos, las migraciones o el medio ambiente.

En este sentido, el Museo defiende un modelo organizativo sostenible para estas jornadas, destacando cómo las infraestructuras que caracterizan a las Islas Baleares permiten un congreso anual con la mínima huella ecológica, con uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa y el acceso a otros espacios e instituciones con distancias mínimas.

A su vez, en 2022 coincide también con el certamen de arte contemporáneo Documenta y la Bienal de Venecia, lo que puede facilitar que desde Palma se conecte con otras ciudades europeas.

En su discurso en Polonia, ayer, tras el anuncio de la acogida del CIMAM en 2022, la directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, agradeció al Patronato de CIMAM haber valorado "tan positivamente" la propuesta del Museo, así como el apoyo recibido por parte de las instituciones públicas y privadas.

"Primero y, ante todo, los museos somos espacios generadores de conocimiento y activamos el espíritu crítico, por eso el congreso se convierte en la estructura idónea para fomentar y compartir el intercambio de ideas, objetivos y necesidades con el único fin de nutrir a nuestras sociedades desde la pluralidad y diversidad de las mismas, así como para afrontar juntos las transformaciones que el futuro requiere con urgencia”, añadió.

Por su parte, Mami Kataoka, Presidenta de CIMAM y Directora del Mori Art Museum (Tokio, Japón) declaró que “la pandemia ha demostrado que significa mucho para nosotros reunirnos físicamente en un solo lugar, aprendiendo de la historia del país y de la región. La Conferencia Anual del CIMAM siempre ha sido un lugar en el que a cada uno de nosotros se nos ha recordado que formamos parte de una amplia comunidad de museos planetarios”.

“Desde el Govern de les Illes Balears damos la enhorabuena a todo el equipo de Es Baluard Museu y acogemos esta noticia con la felicidad de haber acompañado al Museo en esta convocatoria para convertirlo en capital mundial del arte contemporáneo. En el Govern creemos en el papel que Es Baluard Museu juega en la sociedad y continuaremos trabajando conjuntamente en más proyectos", explica Miquel Company i Pons, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern de les Iles Balears.

La presidenta del Consell de Mallorca y presidenta del Patronato de Es Baluard Museu, Catalina Cladera, ha calificado de "magnífica noticia que Es Baluard Museu sea la próxima sede del CIMAM, un hito que implica que Palma, Mallorca y las Islas Baleares se conviertan así en capital cultural y museística mundial y referente internacional”. Cladera también ha recordado "el esfuerzo y trabajo del Museo tanto por tejer una red en Mallorca y Baleares como de cara a la proyección exterior".

“Estamos muy satisfechos de que Mallorca, después de Barcelona, sea la segunda sede del Estado español en acoger esta conferencia internacional, que será punto de encuentro de profesionales del ámbito museístico de todo el mundo y supone una oportunidad importante de cara a la proyección del Museo hacia el futuro”, explica el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Es Baluard Museu, Josep Mallol Vicens.

“Creemos que ser la sede de CIMAM responde a los atractivos y al contexto artístico que tiene la ciudad de Palma. Estamos seguros de que este encuentro enriquecerá la inteligencia colectiva, así como la materia gris de la ciudad”, explica Antoni Noguera, teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ajuntament de Palma.

Las instituciones, públicas y privadas, que han apoyado la candidatura de Es Baluard Museu son las siguientes: Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Mallorca, Ajuntamento de Palma, Acción Cultural Española (AC/E), Institut d’Estudis Baleàrics, Fundació Turisme Palma 365, CaixaForum Palma, Fundació Miró Mallorca, Fundación Joan March, Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Casal Solleric, Casa Planas, Fundación de Arte Serra, Fundación Barceló, Successió Miró, Fundación Jakober, Fundació Toni Catany, Fundación Bartolomé March, Art Palma Contemporani. Asociación de Galeristas, Galería Hauser & Wirth, Galería Parra y Romero, Galería Cayón, FEHM, Corte Inglés, AICO Servicios audiovisuales y Palacio de Congresos de Palma.

El CIMAM es una red mundial de expertos en museos y arte moderno y contemporáneo que forma parte del ICOM (Consejo Internacional de Museos). Existe desde 1962 y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los museos y su contribución a la sociedad, responder a las necesidades de los museos modernos y contemporáneos, así como generar debates y fomentar la cooperación entre instituciones artísticas y profesionales en diferentes etapas de desarrollo en todo el mundo.

En total, la organización cuenta con unos 560 miembros (directores de museo, investigadores y comisarios) de 69 países. Desde 1962, han organizado 52 conferencias anuales en más de 30 ciudades de todo el mundo.