Es Baluard, nuevos espacios del museo como complejo cultural y convocatoria ‘TAZ’ para The Tower

24 de septiembre de 2014

Es Baluard, nuevos espacios del museo como complejo cultural y convocatoria 'TAZ' para The Tower

El pasado 24 de septiembre, la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, presentaron las nuevas vías que está desarrollando Es Baluard, buque insignia de la cultura balear, enfocado a constituirse en gran complejo cultural de utilidad pública. Así, después de diez años de su fundación, el museo se afianza como lugar de custodia e investigación del patrimonio artístico de las Baleares y equipamiento institucional único, enclavado en un lugar privilegiado de la bahía de Palma y epicentro del Mediterráneo.

El plan desarrollado permite que Es Baluard se posicione como un complejo cultural en torno a la muralla histórica y los espacios anexos, revalorizando el patrimonio de este frente marítimo ubicado entre el Barrio de Sant Pere, de Santa Catalina y las arterias del Paseo Mallorca y Marítimo.

La ampliación de los espacios, algunos residuales y otros en desuso, descubre una franja urbana de extraordinario valor histórico dinamizada ahora desde perspectivas de creación contemporánea balear e internacional.

Entre los nuevos ámbitos a dinamizar se encuentran áreas exteriores e interiores como el Intermedi, las terrazas superiores, el huerto urbano, las garitas, el Espacio Educativo Guillem Cifre de Colonya, The Tower, Els Arcs y la necrópolis islámica de Medina Mayurqa, entre otros.

En la línea de construcción colectiva, el proyecto se abre a la participación ciudadana, permitiendo que la torre musulmana –denominada The Tower- sea una plataforma de iniciativas contemporáneas mediterráneas, como hotel de proyectos.

Este espacio recuperado para la vida cultural de Palma de Mallorca será programado a través de un concurso de iniciativas con carácter local e internacional y una convocatoria que recibe el nombre de TAZ (Temporary Autonomous Zone).

Para el próximo 1 de Octubre a las 19:00 horas, Nekane Aramburu ha organizado un encuentro con colectivos, programadores y diferentes agentes para debatir y analizar las bases y presentar el pliego de condiciones de uso del lugar como espacio autogestionado. El proyecto se abre pues a iniciativas emanadas desde la sociedad, proyectos en proceso abiertos a la investigación basada en las nuevas prácticas del pensamiento y análisis de un mundo en el que cada día es mas importante implementar plataformas para dar a conocer experiencias, procesos y formulas de conocimiento y reconocimiento de nuestro ecosistema económico, social y medioambiental desde una perspectiva global y mediterránea. Todos aquellos interesados en participar online o en recibir información pueden hacerlo a través del siguiente email: programesbaluard@gmail.com