ES BALUARD Y EL CORTE INGLÉS TRAEN POR PRIMERA VEZ A MALLORCA LA PERFORMANCE ANTI_DOG, DE ALICIA FRAMIS

08 de agosto de 2012

ES BALUARD Y EL CORTE INGLÉS TRAEN POR PRIMERA VEZ A MALLORCA LA PERFORMANCE ANTI_DOG, DE ALICIA FRAMIS

ES BALUARD Y EL CORTE INGLÉS TRAEN POR PRIMERA VEZ A MALLORCA LA PERFORMANCE ANTI_DOG, DE ALICIA FRAMIS

La artista Alicia Framis (Barcelona, 1967) representará por primera vez en Mallorca la performance titulada Anti_dog el próximo 20 de septiembre, coincidiendo con la "Nit de l'Art" y gracias a una colaboración de Es Baluard y El Corte Inglés. La performance, que llevará por título Anti_dog (Palma de Mallorca, 2012), se representará ante la puerta de acceso de uno de los centros de El Corte Inglés en Palma de Mallorca, concretamente el de avenida Jaume III, con dos pases: a las 19:30 y a las 21:00 horas. La entrada será gratuita. En esta ocasión, Anti_dog, una serie crítica hacia la discriminación a la mujer, se centrará en la violencia en el ámbito doméstico. La acción se complementará con un video-instalación de Alicia Framis que se expondrá en uno de los escaparates del centro comercial del 17 al 23 de septiembre.   Precisamente, Es Baluard muestra en estos momentos, en el marco de la exposición "Realidades/Ficciones. Obras de la colección de Es Baluard", un tríptico fotográfico que ilustra la performance Anti_dog cuando fue representada en Amsterdam (imagen), Berlín y Madrid.

La de la "Nit de l'Art" es la primera colaboración a nivel artístico entre Es Baluard y El Corte Inglés tras la firma de un convenio marco el pasado mes de marzo, que permitió poner en marcha una campaña conjunta con ocasión del Día del Libro 2012.

Anti_dog (Palma de Mallorca, 2012)
La violencia contra la mujer surge como el principio de la serie «Anti_Dog» de la artista española Alicia Framis (Barcelona, 1967), exponiendo a partir de susperformances, grupos de mujeres anónimas protegidas con vestidos realizados con tejidos antibala, ignífugos y resistentes a las agresiones a las cuales se ven sometidas. Framis continuó trabajando esta puesta en escena con una serie deperformances entre los años 2002 y 2003, las cuales tuvieron lugar en diferentes ciudades europeas para denunciar no sólo la violencia sino también para tratar la ambigüedad de los mecanismos de protección y seguridad del ciudadano empleados en la actualidad.

La primera acción de Anti_Dog se llevó a cabo en 2002 en el Palais de Tokyo (París). Tras esta, se representó entre otros en el estadio del Ajax (Amsterdam, 13 de octubre de 2002) o en el Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofia (Madrid, 13 de febrero de 2003), en el marco de la manifestación contra la violencia doméstica.  

COORGANIZA: