ES BALUARD Y LA UIB FIRMAN UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN

30 de marzo de 2010

ES BALUARD Y LA UIB FIRMAN UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN

La presidenta de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y batlessa de Palma, Aina Calvo, y la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, han firmado el 31 de marzo un convenio marco que permitirá la colaboración entre Es Baluard y la UIB en aquellas áreas comunes entre ambas instituciones públicas.

La firma de este convenio, que se ha formalizado en el edificio del rectorado de la UIB, fue aprobada por el Consejo de Dirección de la UIB el pasado 23 de marzo con el objetivo de establecer y desarrollar relaciones de cooperación entre ambas instituciones. La colaboración entre la Universitat y Es Baluard pasará por facilitar el desarrollo de programas de estudios conjuntos, cooperación e intercambio en el campo de la docencia, formación de estudiantes, establecer líneas comunes en divulgación, investigación, información y publicaciones, realizar conjuntamente seminarios, coloquios y simposios.

Según ha declarado Aina Calvo en el momento de la firma, se trata de un acuerdo “histórico” que “normalizará las relaciones” entre “la principal institución educativa de las Islas y uno de los museos más importantes de las Baleares”. A la vez, la presidenta de la Fundació Es Baluard ha destacado que “es necesario y bueno para la ciudadanía que un museo de gestión pública como Es Baluard pueda compartir proyectos con la Universitat de les Illes" y que el convenio “representa un punto de partida para otros acuerdos que se pueden insertar en su marco”.

Por su parte, Montserrat Casas ha destacado que el acuerdo “permitirá establecer nuevas y fructíferas colaboraciones” entre la UIB y Es Baluard. La rectora de la Universitat de les Illes Balears ha destacado, en este sentido, las actuaciones que ya se llevan a cabo en estos momentos. Actuaciones que, según Montserrat Casas, reflejan “las relaciones ya existentes entre ambas instituciones”. Actualmente, Es Baluard y la UIB llevan a cabo diversas actuaciones conjuntas. Por un lado, el Grup de Recerca, Escola Inclusiva i Diversitat de la UIB (GREID) realiza tareas de evaluación, asesoramiento y análisis de los talleres para escuelas del Área de Educación de Es Baluard a fin de que estos sean inclusivos con los alumnos con discapacidad. Asimismo, la exposición “Animar.té. 20 años de animación por ordenador en la UIB”, que se expone con gran éxito en el American University Museum de Washington, ha sido fruto de una colaboración entre ambas instituciones. Producida originariamente por Es Baluard, dónde seexpuso entre noviembre de 2008 y febrero de 2009, la muestra está comisariada por Juan Montes de Oca, codirector del máster MA ISCA de la UIB, y es un reconocimiento a la tarea creativa y educativa del laboratorio LADAT de la Universitat de les Illes Balears.