Con la conferencia de Catalina Valriu "Del pa amb fonteta a la taula del senyor Rei", mañana miércoles 29 de abril, Es Baluard pone punto y final a "Alimentació i... Paraula!", ciclo de conferencias en torno a Power food, exposición que se podrá visitar hasta el 24 de mayo.
Catalina Valriu es profesora de Filología Catalana y doctora por la Universidad de las Islas Baleares, además de ser conocida como cuentacuentos. Valriu es autora de numerosos libros, tanto de investigación Historia didáctica de la literatura infantil y juvenil catalana (Palma, 2002) o El Carnaval en Palma como era antes (Palma 1989), así como de cuentos para gráficos como Les tres filadores (Barcelona, 1995), La filla del Carboneret (Palma, 1988) o N'Espirafocs (Palma, 1996), entre muchos otros. Valriu ha dedicado su carrera profesional al estudio de las tradiciones de la cultura oral y, en especial, a las rondallas mallorquinas.
En esta conferencia hará una búsqueda de las particularidades gastronómicas que definen la cultura de un pueblo a través de sus cuentos, en este caso las rondallas mallorquinas. Como ella misma afirma "los cuentos constituyen una fuente extraordinaria para conocer cómo vivía la gente en la Mallorca tradicional y su sistema de valores", "la alimentación es una necesidad vital ya la vez un patrimonio cultural de la humanidad. A través de cómo un pueblo se alimenta, cocina, conserva los alimentos, los presenta y los come, podemos obtener una gran cantidad de información sobre su sistema social y su entorno natural ".
Al finalizar la conferencia "Això era i no era, bon viatge faci la cadernera..." un viaje por los sentidos del gusto, el olfato, el oído y el tacto. Un recorrido perceptivo y degustados de productos locales a través de un laberinto de módulos de cartón serigrafiados, plantas típicas de los patios mallorquines (Aspidistra elatior) y plantas aromáticas. Por todo el espacio se encontrarán productos locales como pan, cereales, queso, sobrasada, morcilla, fruta fresca, frutos secos, zumo de naranja y vinos, is'escoltarà un loop de sonidos de alimentos que invitarán al espectador a participar en la experiencia sensorial.