Imma Prieto, nueva directora de Es Baluard

17 de octubre de 2019

Imma Prieto, nueva directora de Es Baluard

La Fundació Es Baluard presenta la nueva directora de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Imma Prieto. Este procedimiento se ha desarrollado con la voluntad de seguir las buenas prácticas en los museos y centros de arte, lo que ha determinado que sea un jurado independiente de expertos quien ha elegido el mejor proyecto para el museo.

La Comisión de Valoración de este proceso, convocado el pasado 21 de marzo por la Fundació Es Baluard y que recibió un total de 24 candidaturas, ha sido formada por Ferran Barenblit, director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona MACBA, Rosa Ferré, directora Artística de Matadero Madrid, Karin Ohlenschläger, directora de Actividades de Laboral, el artista Daniel García Andújar, la comisaria independiente Neus Cortés, la gestora cultural especializada en arte contemporáneo Eva Mulet y el comisario independiente y ex director del Irish Museum of Modern Art, Enrique Juncosa.

En el primer acto público desde la reconstitución del Patronato de la Fundació Es Baluard y la renovación de sus miembros el pasado día 1 de octubre, la nueva presidenta del Patronato, Catalina Cladera, ha apuntado que "ahora también estrenamos un nuevo ciclo en el museo, liderado por Imma Prieto, una cara nueva al frente de este proyecto coral, generador de cultura y que ha conseguido conectar con los mallorquines y mallorquinas y con el ámbito artístico internacional".

La directora Imma Prieto ha defendido en rueda de prensa que hay que pensar el museo "como un espacio abierto al servicio de la ciudad, entendido como generador de conocimiento y capaz de activar el espíritu crítico". En este sentido, ha explicado que entre los principales objetivos se encuentran la excepcionalidad y la internacionalización del museo.

En cuanto a su proyecto museístico, Prieto ha señalado que la primera línea de investigación para Es Baluard, titulada "Colección. Archivo y Memoria visual", se concibe como una forma de "relacionar los fondos del museo y diferentes archivos con teorías culturales de nuestra contemporaneidad, que construirá una red historiográfica con instituciones culturales y asociaciones de las Illes Balears, reescribiendo el relato de la propia Colección".

La segunda línea, "Ciudad. Arte y Comunidades", se propone establecer un vínculo entre imagen, urbanismo, sociedad y teorías de la cultura. De este modo, se pretende "cartografiar la pluralidad de realidades visuales y sociales a partir de representaciones urbanas, flujos de población y el turismo, entendiendo la ciudad como un organismo vivo en constante transformación".

Finalmente, la nueva directora del museo ha expresado que "Imaginarios y visualidades", la tercera línea del proyecto, se constituye desde la "reinserción de los imaginarios en procesos donde se cruzan saberes artísticos y sociales, definiendo imaginarios que abarcan desde la teoría hasta la práctica". De este modo, el objetivo es "acercarse a las problemáticas sociales y narrativas históricas pensando en el futuro".

Imma Prieto entra en sustitución de Nekane Aramburu (marzo de 2013 - marzo de 2019) y se incorpora con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos años más y con la posibilidad de prorrogarse por años sucesivos finalizado este periodo de seis años. La retribución de la directora será de 60.000 euros brutos anuales.

Prieto es comisaria independiente, escritora y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la EU-Eram de la Universitat de Girona. Como comisaria ha desarrollado proyectos de exposición en el ámbito internacional y nacional como TEMP Art Space (Nueva York), Palazzo Ca'Tron (Venecia), Muca (Roma Ciudad de México DF), Biennal del Istmo Centreamericano (Guatemala) y en el MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya, Fundació Miró, Fàbrica de Creació Fabra i Coats, La Virreina Centre de la Imatge, Fundació Vilacasas, Arts Santa Mònica, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Artium Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, entre otros.

Colabora en diferentes catálogos, libros de investigación y escribe con regularidad en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y en las plataformas digitales A*Desk y Campo de Relámpagos. Ha sido manager del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive 2008-2012), formado por la Universitat de Girona, la Universidad de Oxford y la residencia de artistas Glaugair de Berlin.

Por otra parte, también colabora con otros grupos de investigación internacional como Émergence del arte vidéo en Europe (1960-1980), formado por la Université Paris 8. Su práctica profesional se desarrolla a partir de un diálogo entre comisariado, investigación y escritura. El año 2017 realizó su primer documental 'Eco de Primera Mort' y en 2018 le otorgaron el Premio Internacional a la crítica de Arte GAC.