Tras el éxito de la exposición “Anselm Kiefer. Obras de la colección Grothe”, Hans Grothe ha cedido cuatro obras del artista alemán al museo Es Baluard. El coleccionista expresa así su satisfacción con la exposición que tuvo lugar entre el 30 de enero y el 30 de agosto de 2009, y que visitaron un total de 43.032 personas, constituyendo uno de los éxitos de asistencia de Es Baluard desde su apertura.
Fue durante el transcurso de esta exposición cuando se iniciaran las negociaciones para conseguir el depósito de algunas de las obras al museo. La satisfacción y la confianza del coleccionista, Hans Grothe, y de su familia con el museo Es Baluard han sido decisivos a la hora de decidirse a dejar al museo la custodia de estas obras por un periodo de cuatro años renovables.
Por su interés indudable, el depósito ha sido informado favorablemente por la Comisión de Adquisiciones y aprobado por la Comisión Ejecutiva del museo. La directora de Es Baluard, Cristina Ros, ha expresado a los señores Grothe su agradecimiento en nombre del museo por su generosidad y porque, con este gesto, obras de un interés primordial como son las de Anselm Kiefer "sin duda contribuyen a enriquecer notablemente la col·lecció de Se Baluarte y lo convierten en uno de los museos de todo el Estado español con mejor representación del que es uno de los artistas esenciales de la segunda mitad del siglo XX". Con la cesión de Hans Grothe ya son cuatro las colecciones que
han depositado obra en Es Baluard en los últimos meses.