Las visitas a Es Baluard Museu aumentan un 48% en comparación con 2020

04 de enero de 2022

Las visitas a Es Baluard Museu aumentan un 48% en comparación con 2020

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma ha recibido 36.715 visitas durante el año 2021, lo que supone un aumento de un 48% de los visitantes anuales en comparación con el año 2020. En este sentido, destaca que el flujo de público empezó a recuperarse a partir del de mayo hasta finalizar el último cuatrimestre con importantes incrementos durante los meses de verano.

La exposición más visitada del año ha sido «Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales», que tuvo lugar del 26 de marzo hasta el 7 de noviembre, con 28.700 visitas. Esta muestra partió de la fortaleza que rodea Es Baluard Museu, proyectada hace cuatro siglos por el ingeniero renacentista Giovan Giacomo Paleari Fratino, para invitar al público a reflexionar, desde nuestra contemporaneidad, sobre los motivos por los que se construyen estructuras de defensa en nuestras sociedades.

Según la Directora, Imma Prieto, "a pesar de que continuamos con algunas de las dificultades del último año derivadas de la pandemia de la COVID-19, podemos decir que el Museo comienza a superar la situación mejorando su dinámica y concurrencia y consiguiendo un mayor interés por parte de los y las visitantes".

“Al mismo tiempo, cabe destacar la recuperación absoluta que hemos hecho respecto a público local en un museo que se había movido en números altos debido al público extranjero y porque a menudo se contabilizaba a partir de la entrada en el contexto histórico. Por eso, nos hemos centrado en las entradas exclusivamente al Museo. También es muy importante la asistencia de público local a los programas públicos, conferencias y seminarios, que se ha incrementado en un 85% aproximadamente”, añade.

Durante el año 2021 el Museo ha presentado un total de 8 exposiciones, como son la nueva lectura de la Colección «Personae. Máscaras contra la barbarie», inaugurada a finales de 2021 y que nos acompañará hasta noviembre de 2022, las muestras colectivas «Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales», «La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)» y «Mira a ver si… Poesía experimental y mail art en Mallorca» y las exposiciones individuales dedicadas a Elena del Rivero, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Lara Fluxà y Toni Amengual.

Asimismo, Es Baluard Museu también ha continuado programando a lo largo del año diferentes actividades culturales y educativas. Así, han destacado «I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas», un programa que reúne a destacados profesionales del mundo de la investigación sobre el cuerpo, diferentes jornadas y seminarios a partir de la programación expositiva, el ciclo de presentaciones «Leamos juntxs la contemporaneidad» y la continuación de las visitas y proyectos con centros educativos, colectivos en riesgo y públicos familiares.