LLEGA A ESPAÑA, DE LA MANO DE ES BALUARD, ‘LES ARCHIVES DU COEUR’ DE CHRISTIAN BOLTANSKI

25 de julio de 2011

LLEGA A ESPAÑA, DE LA MANO DE ES BALUARD, 'LES ARCHIVES DU COEUR' DE CHRISTIAN BOLTANSKI

LLEGA A ESPAÑA, DE LA MANO DE ES BALUARD, LES ARCHIVES DU COEUR (LOS ARCHIVOS DEL CORAZÓN) DE CHRISTIAN BOLTANSKI    

Con motivo de la exposición “Christian Boltanski. Signatures” que acoge Es Baluard hasta el 25 de septiembre, el museo incorpora la obra en proceso Les archives du coeur (los archivos del corazón) del artista francés gracias a la colaboración de la Kewenig Gallery. Esta intervención propone a los visitantes grabar sus latidos de corazón y que éstos pasen a ser archivados y expuestos permanentemente en Teshima, una isla japonesa deshabitada que forma parte de Benesse Art Site Naoshima. Las grabaciones se llevarán a cabo en una cabina que ya está instalada en el interior museo durante el horario de apertura de verano: hasta las 21 horas de martes a domingo, excepto los viernes, que se prolonga hasta medianoche. Para las grabaciones, se contará con el apoyo de un asistente de Es Baluard. Además, por 3 euros, los participantes podrán llevarse un CD con el archivo de sonido. En estos momentos, hay registrados más de 47.000 latidos.  

Es la primera vez que Les archives de coeur se expone en España. Recientemente, se ha exhibido en Maison Rouge (París, 2008), Magasin 3 (Estocolmo, 2008), In Situ (Berlín, 2008-2009), Monumenta-Grand Palais (París, 2010), Musée d'Art Contemporain du Val-de-Marne (Vitry-sur-Seine, 2010), Serpentine Gallery (Londres, 2010), Kunstmuseum Liechtenstein (Liechtenstein, 2009), MONA (Tasmania, 2010), Hangar Bicocca (Milán, 2010) y Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle (Varsovia, 2010-2011), entre otros.  

Les archives du coeur guarda relación con Signatures, en tanto que en ambas los latidos tienen un papel crucial. En la instalación ubicada en el Aljub (el antiguo aljibe de Es Baluard, ahora convertido en sala expositiva), éstos se escuchan con una secuencia rítmica que emula los martillazos con que los obreros marcaron en el siglo XVII los sillares del Aljub y el baluarte de Sant Pere: el tema principal de la instalación. Tal y como declaró el artista durante la rueda de prensa de presentación de Signatures, los latidos “son el sonido del martillo sobre la piedra y representan a los seres humanos y su trabajo”. De igual manera, el registro de latidos en Les archives du coeur supone la continuación de su examen de elementos como la muerte, la memoria, la desaparición y la pérdida: coleccionando pruebas de la existencia humana éstas quedan inmortalizadas.  

Christian Boltanski
Hijo de madre cristiana y padre judío, Christian Boltanski (París, 1944) ha centrado buena parte de su obra en aquello que es indisociable de sus orígenes. El Holocausto, la memoria y la muerte  son algunos de los temas a los que remite su obra – que abarca fotografía, escultura, cine y sobre todo instalaciones. Actualmente, el artista representa a Francia en la Bienal de Venecia 2011. Entre sus obras, destacan el proyecto Personnes (2010) para el Grand Palais de París y sus intervenciones en Documenta (1972, 1977, 1987) y la Bienal de Venecia (1980, 1993, 1995, 2011). Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, destacan el Kaiser Ring (2001), el Praemium Imperiale de la Japan Art Association (2007), y el premio “Créateurs sans frontiers” de artes visuales (2007).  

Más información sobre la instalación Signatures.