PLATONIQ, PRIMER COLECTIVO COLABORADOR DE ES BALUARD, PONE EN MARCHA EL TALLER DE CO-CREACIÓN eCREATIVE EUROPEANA

07 de noviembre de 2013

PLATONIQ, PRIMER COLECTIVO COLABORADOR DE ES BALUARD, PONE EN MARCHA EL TALLER DE CO-CREACIÓN eCREATIVE EUROPEANA

PLATONIQ, PRIMER COLECTIVO COLABORADOR DE ES BALUARD, PONE EN MARCHA EL TALLER DE CO-CREACIÓN eCREATIVE EUROPEANA

Platoniq, el centro de innovación abierta con sede central en Palma, impulsores entre otros proyectos de la plataforma Goteo.org, organiza con la colaboración de Es Baluard un taller de co-creación que tendrá lugar en el museo entre el 11 y el 13 de noviembre. Platoniq se convierte así en el primer colectivo colaborador de Es Baluard, una tipología que, según define el museo, "comprende a aquellos centros de enseñanza, promotores y organizaciones con o sin fines de lucro, no necesariamente vinculados a la cultura, pero sí a la construcción de una sociedad más justa y feliz, a todos aquellos involucrados y comprometidos con la sociedad actual, su historia y preservación que quieran establecer una relación de complicidad con el museo sin una continuidad prefijada, pero que se construya en vistas a propiciar programaciones de interés común".
  
El taller de co-creación eCreative Europeana, que se realizará en Es Baluard, nace de una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo eCreative, impulsado por Europeana, con el que Platoniq colabora junto a otras 26 instituciones como la British Library, el Netherlands Institute for Sound and Vision o el hub de innovación social We Are What We Do del Reino Unido. Dicho proyecto pretende ampliar la visibilidad, la utilización innovadora y sostenibilidad de aplicaciones móviles de contenidos digitales abiertos de museos, archivos, exposiciones y otras fuentes documentales por parte de las industrias culturales.
 
El taller, que se llevará a cabo íntegramente en inglés dada la procedencia de varios participantes desde diferentes organizaciones en otros países, consistirá en dinámicas presenciales de co-diseño para desarrollar proyectos digitales (desde escenarios hasta usuarios y prototipado colaborativo, con una última parte de modelos de negocio e introducción al trabajo ágil tipo "scrum"). En concreto, la intención es dar salida a un proyecto piloto que varios partners desarrollarán posteriormente, en base a contenidos de audio abiertos de varias instituciones europeas que trabajan en patrimonio digital, donde el objetivo es que puedan apropiarse y "cobrar vida" en las redes sociales.
 
En ese sentido, el punto de partida de las dinámicas serán principalmente ejemplos de contenidos de audio e imágenes y una plataforma ya funcionando: la geolocalización comunitaria de historia local que permite historypin.com. El objetivo final de toda la dinámica es reflexionar sobre cómo se podrían integrar o desarrollar alrededor de soluciones digitales innovadoras que a la vez integren redes sociales. Lo que, a parte del objetivo principal, es también de interés a nivel práctico, conceptual y metodológico.

La asistencia al taller es gratuita. Aquellos interesados en asistir tienen que escribir a ecreative@platoniq.net