‘(Preposición) La habitación’ gana la Beca de producción a la creación videográfica DKV- Es Baluard

06 de junio de 2014

'(Preposición) La habitación' gana la Beca de producción a la creación videográfica DKV- Es Baluard

El proyecto (Preposición) La habitación, de las artistas Elssie Ansareo (México D.F., 1979) y Alaitz Arenzana (Bilbao, 1976), ha sido premiado con la “Beca de producción a la creación videográfica DKV - Es Baluard”, que otorgan ambas instituciones y para el que se habían presentado un total de 28 proyectos.

Las directoras de Es Baluard, Nekane Aramburu, y de la Colección DKV, Alicia Ventura, han anunciado el nombre del proyecto ganador esta mañana, en la Feria LOOP Barcelona 2014, en un acto en el que también ha asistido Elssie Ansareo, una de las autoras del proyecto ganador.

Dotada con 5.000 euros, la “Beca de producción a la creación videográfica DKV - Es Baluard” está dirigida a un proyecto de realización de una obra -así como a trabajos específicos vinculados a nuevos modelos de relación, comunicación y visibilización de las prácticas hospitalarias y sanitarias a través del arte- realizados por artistas profesionales. La obra ganadora se expondrá en Es Baluard del 10 de diciembre de 2014 al 22 de marzo de 2015.

El jurado ha valorado que se trata de un proyecto de investigación que tiene sus raíces en trabajos similares desarrollados por ambas artistas de forma individual y colectiva, continuando con unas vías de trabajo anteriores bien definidas sobre salud mental y las dinámicas con los espacios vinculados a ellas. Su planteamiento da voz a los pacientes, propone resolución y metodologías creativas no comunes aportando nuevas miradas hacia el contexto hospitalario, sus praxis y a todo lo que implica.

El proyecto titulado (Preposición) La Habitación subraya los estigmas de los espacios destinados a la terapia de enfermedades mentales, en concreto la psicosis, dentro de nuestra sociedad como lo son: el miedo estar confinado en uno de ellos, la representación simbólica de ellos en nuestra cultura, apuntando a la raíz del problema que es “estar loco”.

La idea es someter a debate y a análisis crítico las consideraciones de estos espacios, proponiendo una nueva visión desde dentro, fuera del diagnóstico, planteando una colaboración activa con todo el material humano articulado con una propuesta de doble carácter documental y artística.

Tomando como punto de partida todo aquello que evocaba Virginia Woolf en una habitación propia, relacionando la idea del estudio de artista como espacio de seguridad respecto a las habitaciones de los enfermos. Así propondrán a un grupo de cinco psicóticos la creación de su habitación propia. Plantean una pieza audiovisual que recogerá la transformación y construcción de una habitación común, donde se fijaran nuevos planteamientos sobre formas de estar y considerar estos lugares para lo que contaran con el asesoramiento de un psicólogo y una psiquiatra.

Elssie Ansareo (México D.F., 1979) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea donde también realizó los Cursos de Doctorado en Imagen Tecnológica.

Ha expuesto de forma individual en Espacio Marzana (Bilbao), Cubo Azul (León), Sala Bastero (Andoain) y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Gabarrón Nueva York, La Casa Encendida Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o ARTIUM de Vitoria. La artista mexicana ha recibido becas importantes para su formación como la otorgada por Endesa para Artes Plásticas y ha conseguido galardones como los de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Almería o el Premio INJUVE de Artes Plásticas. Su obra está presente en colecciones como las del Ayuntamiento de Pamplona, Museo Artium - Vitoria, Guggenheim de Bilbao, Museo de Teruel, Fundación Endesa, Fundación Bilboarte, Fundación Unicaja o Mediterráneo Centro Artístico (MECA).

Alaitz Arenzana (Bilbao, 1976), licenciada en Comunicación Audiovisual, alterna la creación en cine y video experimental con la realización de documentales y spots publicitarios.

Forma parte del colectivo Sra. Polaroiska junto con María Ibarretxe. En 2003 ganan el Premio Injuve y Premio Mejor Banda Sonora Mecal. A partir de entonces sus obras se exponen en centros de arte y festivales como CA2M, Montehermoso, Guggenheim Bilbao, Festival des Cinémas differents de Paris entre otros. En 2008 obtienen la Beca A.I.R Laboratory en el Centre Contemporary Art Ujazdowski Castle de Varsovia. En el año 2012 reciben el Primer Premio Ertibil con la pieza “Pilota Girls”.

Forma parte también del colectivo Ruemaniak centrado en la investigación de la danza y las artes escénicas. Premio Certamen Coreográfico de Madrid 2012. Sus piezas escénicas se han mostrado en el Museo Artium, Museo Reina Sofía, El Mercat de Les Flors entre otros.

Con la colaboración de: