Dennis Oppenheim

Brush building

Fecha: 2005

Técnica: Montaje de madera, estructura de acero, plancha de aluminio y varillas soldadas

Medidas: 405 x 122 x 91 cm

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, depósito colección Ajuntament de Palma

Nº reg. : 573

Obra no expuesta

La escultura, construida en madera con una estructura de acero y aluminio, se erige como un rascacielos de una megalópolis propia de los inicios del siglo XXI. Por sus grandes dimensiones, la pieza nos obliga a observarla desde abajo, levantando la mirada y emulando el gesto que realizamos para ver los edificios de las grandes urbes. El artista nos trasmite la misma sensación óptica y corporal, jugando al engaño con nuestra memoria sensitiva, para descubrirnos, a su vez, que no se trata de un edificio, sino de un pincel de enormes proporciones. Una brocha, con mango de madera clara, hiperdimensionada y situada en una posición imposible para un pincel al uso.

El artista desconcierta con este Brush building, descontextualizando el objeto e hibridándolo y ofreciéndonos nuevas miradas y reflexiones sobre su propia función, más aún si cabe, gracias al cambio de escala. El agrandamiento de lo cotidiano, recurso utilizado con diferentes funciones desde el mundo de lo pop, es en la obra de Dennis Oppenheim un recurso de madurez. Esta ampliación de las medidas reales de los objetos que nos rodean enfatiza la función de la pieza y señala aspectos sorpresivos o grotescos de las situaciones que las obras crean.

Oppenheim nos plantea un juego interesante de escalas con esta escultura, porque mientras el pincel, como elemento base y sustentante, es de unas dimensiones monumentales, las ventanas que lo pueblan son pequeñas, recordándonos los hogares minúsculos propios de las ciudades contemporáneas.

I.LL.

Biografía del artista