Antonio Saura

Doña Jerónima de la Fuente

Fecha: 1972

Técnica: Técnica mixta sobre papel

Medidas: 100 x 70 cm

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, donación Fundació d’Art Serra

Nº reg. : 70

Obra no expuesta

La obra es un retrato en blanco y negro de sor Jerónima de la Fuente Yáñez (religiosa franciscana natural de Toledo, fundadora en 1620 del convento de Santa Clara de la Concepción en Manila, Filipinas). De trazo rápido y gestual, la figura, en posición frontal y reducida a esquemas elementales, lleva en sus manos un crucifijo y otro elemento de difícil identificación, quizás un libro, al igual que el retrato de Velázquez La venerable madre Jerónima de la Fuente (1620). Es habitual la recreación, por parte de Saura, de cuadros de Velázquez o Goya a través del gesto automático y compulsivo. El estilo de Saura se define como monocromo, utilizando solo el negro, o casi monocromo, introduciendo en ocasiones marrones y grises. De pincelada rápida y enérgica, huye de la abstracción formal, llegando a ser un expresionista poderoso, despreciando las formas de representación tradicional.

E.C.

Biografía del artista