Helena Almeida

A experiência do lugar

Fecha: 2001

Técnica: Fotografía en blanco y negro

Medidas: 124 x 202 cm

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Nº reg. : 613

Obra no expuesta

A experiência do lugar capta un primer plano fragmentado de la artista —realizado en blanco y negro, como es habitual, y de grandes dimensiones— sentada en un aula; los pies, desnudos, reposan sobre el suelo cubiertos de pigmentos. La imagen es el resultado de la invitación que Helena Almeida recibe para participar, junto a otros creadores destacados de la escena portuguesa, en el proyecto artístico de la sección de arquitectura de Oporto 2001, capital europea de la cultura entre 1999 y 2001.

Miguel Von Hafe y Paulo Cunha e Silva, comisarios del proyecto titulado «A experiência do lugar» (La experiencia del lugar), propusieron a diez artistas —entre ellos, Joana Vasconcelos, Pedro Cabrita Reis y Julião Sarmento— que realizaran una obra vinculada a edificios del ámbito científico de la ciudad, en concreto, las facultades universitarias. Almeida centró su propuesta en el edificio de la Facultad de Ciencias. Una de sus aulas es el escenario escogido y captado a través de una serie de imágenes de gran formato donde la presencia de quienes lo ocupan normalmente, alumnos y docentes, es representada a través de la figura de Almeida.

La artista continúa en esta serie con su investigación en torno al cuerpo localizado en el espacio, un espacio que no es su estudio, como es lo habitual: recorre el aula vacía, se tumba en el suelo…, capta imágenes propias mientras realiza su particular «simbiosis» con el lugar, hace visible cada uno de los elementos que conforman el espacio.

S.H.

Biografía del artista