Lawrence Carroll

It's a long wait

Fecha: 1998-2002

Técnica: Técnica mixta sobre lienzo y madera

Medidas: 153 x 129 x 46 cm

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

Nº reg. : 595

Obra expuesta

Lawrence Carroll desarrolla un lenguaje que aporta una nueva dimensión a la pintura como resultado de integrar una práctica habitual en sus años de estudiante de arte, cuando por falta de recursos económicos fabricaba sus propios bastidores con madera reciclada y sus lienzos eran reutilizados por ambos lados y repintados varias veces, o cosidos a partir de diferentes piezas de tela. Esta experiencia de trabajar con materiales irregulares, tanto en longitud como en ancho y/o grosor, le sirvió para ver sus obras desde otra perspectiva, con la posibilidad de convertir la bidimensionalidad inherente a la pintura en la tridimensionalidad propia de los objetos. Así, a mediados de los ochenta, comienza a crear obras en forma de pequeños cubos blancos que serán el punto de partida de su evolución artística.

It’s a long wait es una obra característica de su producción. El título, explícito, hace referencia asu interés por el paso del tiempo y, sobre todo, a la idea de la complejidad de la experiencia humana, que discurre en toda su obra y que viene a reforzar la apariencia de desgaste y «de vida vivida» de sus piezas. Se trata de una obra con una superficie pintada y repintada con varias capas, con veladuras que nos muestran otras historias, sobre tres planos, imperfectos, de madera reciclada de otros usos; con el lienzo cosido en varias partes, indica rotura y vuelta a comenzar. La superficie del lienzo, también imperfecta, contiene una gran carga poética, misterio, memoria y recuerdos. Ni agresiva ni llamativa, casi monocroma a primera vista, pero llena de matices, de ocres, blancos y amarillos.

En la obra de Carroll lo ordinario adquiere un significado especial, en cuanto que se une a la experiencia humana y a la memoria. Trabaja distintas técnicas que le permiten dar a la pintura, aun siendo pintura, una naturaleza casi escultórica. Cortes, reutilización de telas o la inserción de una pintura dentro de otra, aportan la multiplicidad de perspectiva.

C. J.

Biografía del artista