Eulàlia Valldosera

El melic del món #3. El cul de la terra

Fecha: 1990-2001

Técnica: Instalación en progreso. Lona de cuatro metros, escoba de jardín, texto expuesto en una caja de luz, vídeo documental y conjunto de seis fotografías.

Medidas: Variables

Edición: 1/3

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, donación Nueva Colección Pilar Citoler

Nº reg. : 945

Año de ingreso: 2019

Obra no expuesta

La destrucción de una pieza construida es la reflexión planteada por Eulàlia Valldosera en El melic del món #3, una obra muy significativa en su trabajo ya que es su primera creación vinculada a la práctica sensorial, la percepción, en línea con el arte procesual.

Valldosera parte de un acto banal como fumar un cigarrillo, un elemento convertido en metáfora del consumo, la meditación y la fugacidad del tiempo, en analogía con el proceso de creación artístico. Tras veinte días de abstinencia, la artista inicia un trabajo de recogida diaria de los restos del acto de fumar como ejercicio de conciencia, como ella misma lo define en el texto que acompaña a la instalación.

En 2001, Valldosera cierra el ciclo de este proceso en la Fundació Tàpies de Barcelona con una acción, Barrida #3: barre la superficie de una lona de gran formato cubierta por las colillas de cigarrillos que trazan la silueta de un cuerpo femenino, el suyo propio, restos que recoge y arrastra hasta el centro, el ombligo; la instalación, además de la lona, se complementa con el vídeo que recoge la acción y una serie de seis fotografías que, bajo el título Construcción-Deconstrucción, captan el proceso definido por la propia artista en un texto reproducido sobre una caja de luz.

S.H.

Biografía del artista

Ver todas las obras