Fecha: 1990

Técnica: Técnica mixta sobre lienzo

Medidas: 195 x 195 cm

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, depósito colección Fundació Caixa de Balears

Nº reg. : 382

Año de ingreso: 2018

Obra no expuesta

Ferran Garcia Sevilla es, sin lugar a dudas, uno de los exponentes de la renovación y la consagración de la pintura de los años ochenta, siendo su obra un referente de la época, pese a haber sido uno de los artistas más contestatarios e «incómodos» del sistema del arte posmoderno español.

Con Sama 26 nos hallamos ante una obra que cabe enmarcar en el cambio que supone en su trayectoria el final de la época de los ochenta y los inicios de los noventa. El pintor, ya presente en los circuitos internacionales, inaugura en la galería Lelong de Nueva York una exposición titulada «Sama», en la que presenta la serie del mismo nombre e introduce imágenes de diferentes partes del cuerpo. Manos, pies o flechas plurales, como es el caso de este cuadro de la colección, inundan sus coloridos lienzos. Toda su simbología cabe entenderla como una apropiación libre del mundo cotidiano que le rodea, creando una poética personal densa.

La obra de Garcia Sevilla denota dinamismo y fuerza. Él mismo reconocerá que pinta «en caliente», dejando fluir su creatividad sin un estilo preestablecido al que acogerse, sino haciendo uso de su propio glosario de formas, imágenes y referencias. Con sus obras, el pintor plantea escenarios poéticos, a modo de narrativas fragmentadas, llenos de elementos abstractos u objetos cotidianos, que orbitan sobre las temáticas centrales de su trabajo. La vida, la muerte, la propia identidad, el sexo o la naturaleza del amor son aspectos sobre los que Garcia Sevilla reflexiona, dejando siempre abierta la interpretación a la conexión de la obra con el espectador.

C. J.

Biografía del artista