Alfredo Jaar

Searching for Africa in LIFE

Fecha: 1996

Técnica: 5 C-print adheridas a plexiglás

Medidas: 152,4 x 101,6 cm c/u

Edición: 1/3

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Nº reg. : 625

Año de ingreso: 2009

Obra expuesta

Las imágenes no son inocentes, según Alfredo Jaar, cada una representa un concepto ideológico sobre el mundo. Todos tenemos un compromiso con este mundo y para actuar en él, primero hay que entenderlo y los mass media son fundamentales para ello. Searching for Africa in LIFE (1996) es fruto del interés de Jaar en los medios de comunicación, el fotoperiodismo, centrándose en la cobertura del continente africano que realizó la revista americana LIFE desde 1936 hasta 1996, año de creación de esta obra.

A través de una composición formada por 5 fotografías digitales de gran tamaño, Jaar recoge cada una de las portadas de la revista realizadas durante esos sesenta años, un total de 2128 –colocadas en orden cronológico–, para reflejar el escaso seguimiento de África en una de las revistas más influyentes del mundo. Sólo cinco hacen referencia al continente aunque únicamente aparecen fotografías de animales, obviando por completo las dificultades de la población, criticando la imagen de África (o la «no imagen») que dio la publicación a la sociedad.

La apropiación de las portadas de revistas es una fórmula que Jaar adopta en otras piezas significativas como (Untitled) Newsweek (1994) y From Time to Time (2006) –obra en la que evidencia los tres temas más tratados sobre África por los medios occidentales: los animales, el hambre y la enfermedad.

S.H.

Biografía del artista