Concha Jerez

SILENCIO

Fecha: 1980-2016

Técnica: Instalación. Reproducción en vinilo negro sobre pared

Medidas: 161 x 500 cm.

Edición: 1/7

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, donación de la artista

Año de ingreso: 2018

Obra expuesta

Esta obra fue creada en 1980 como homenaje a Juan Hidalgo, artista conceptual español que le hizo conocer la experiencia de John Cage en la cámara anecoica. La obra de Cage, al igual que Silencio, explora la dicotomía entre sonido y silencio, demostrando que no es posible lograr el silencio absoluto en vida ya que se ve interrumpido constantemente por algún sonido. La obra original, de pequeñas dimensiones en su origen (67 x 15 cm), fue concebida como un librito de artista, titulado Definición de Silencio, enrollado y metido en la funda usada de un puro. La definición en castellano del concepto ‘silencio’, según Concha Jerez, aparece distribuida de manera permutatoria en siete columnas y está escrita en rotulador negro sobre una tira de poliéster translúcido. Dicha definición es:

Silencio/signo convencional/(un signo musical)/transmite/estéticas/sonidos

Posteriormente, este contenido se presentó en una intervención sobre el muro de una pequeña capilla como parte de la instalación que realizó la autora, en 1989, en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares, con el título Transgresión de Tiempos.

En la versión realizada por Concha Jerez específicamente para Es Baluard, la definición de silencio aparece desarrollada en siete idiomas distintos: inglés, castellano, catalán, alemán, francés, italiano y portugués en cada una de las siete columnas, de tal modo que la palabra correspondiente a la definición de cada uno de los idiomas aparece en letras con tipografías distintas adheridas al muro, siempre en color negro. Con esta obra in situ en el espacio museístico, la artista reivindica el silencio y nos incita a escuchar atentamente lo que sucede a nuestro alrededor. El lugar donde se encuentra la obra forma parte de esta y es un elemento vivo, con sonidos que cambian a lo largo del día. Con Silencio, Concha Jerez nos propone una experiencia poética diferente, apreciar el museo a través de sus sonidos.

M.G.

Biografía del artista