Juana Francés

Sin título

Fecha: 1985

Técnica: Técnica mixta sobre tabla

Medidas: 130 x 100 cm

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, donación Fundació d'Art Serra

Nº reg. : 106

Año de ingreso: 2003

Obra expuesta

En esta pintura sobre tabla encontramos una creación madura de Juana Francés. De un cromatismo vibrante, es una composición geométrica en la que la artista combina formas rectangulares y circulares mediante una colorida e intensa paleta de tonalidades solares.

A partir de 1980, la pintora alicantina alcanza una fase madurativa de su trayectoria en la que abandona todo tipo de figuración previa y se dedica a trabajar sobre el hecho pictórico. Vale la pena señalar, en su producción, la influencia de la escena artística nacional, así como el momento político que atraviesa el Estado español con la llegada de la democracia. Como otros tantos artistas de su generación, a lo largo de la década de los ochenta focalizará su atención en la pintura en sí misma, investigando posibilidades y soportes, como el grabado, por ejemplo.

Desde 1980 hasta 1985, año en que realizó Sin título, los temas centrales de su creación serán los paisajes submarinos y celestes, el agua y el movimiento de las olas del mar, así como el cielo, los cometas y cómo la luz se refleja y multiplica en los fondos marinos a través del agua. Es por eso por lo que veremos el uso de formas ovaladas y cuadrangulares, como es el caso de la pintura que nos ocupa, con un colorido casi lumínico, de amarillos y naranjas tornasolados, intenso y solar, acompañado de azules y verdes turquesados.

I.LL.

Biografía del artista