Rebecca Horn

Three Graces in Blue

Fecha: 1993

Técnica: Estructura de acero inoxidable, tres recipientes de plexiglás, sistema de bombeo, agua destilada y tinta

Medidas: Estructura: 477 x 223 x 224 cm Plexiglás: 193 Ø, 129,5 Ø, 88,5 Ø cm

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Nº reg. : 276

Año de ingreso: 2005

Obra expuesta

Escultura icónica de la Colección Es Baluard que preside el patio interior del museo desde la inauguración del centro. Three Graces in Blue es una imponente pieza de exterior compuesta por tres grandes recipientes de plexiglás conectados entre sí y dispuestos verticalmente gracias a una estructura de acero inoxidable.

Horn juega con las formas sinuosas de estos elementos cóncavos, presentes en su producción escultórica e instalativa, y con el título de la obra, que activa en el espectador lecturas e imaginarios compartidos. El mito griego de las tres gracias ―representantes de la belleza, el amor, la sexualidad y la sabiduría―, prácticamente convertido en un género en la historia del arte clásico, es rescatado por la artista alemana en un remake de aspecto industrial. Los tres cuencos, conectados por un sistema de bombeo que genera un circuito interno con el agua que cada uno contiene, evocan tres pechos o tres formas curvilíneas asociadas a la feminidad, imbricadas entre sí, como es habitual en la representación de las tres hermanas. Así, las tres se convierten en una sola, formando parte y compartiendo el agua del mismo proceso, una alimenta a la otra, y esta a la siguiente, en un acto de generosidad y amistad, dos valores que también lleva implícito el mito de las tres gracias. El agua es del intenso color del lapislázuli, cuyo polvo era utilizado por los pintores clásicos para obtener el pigmento conocido como azul ultramar, usado solamente en obras particulares por su alto coste.

La artista propone un doble juego en la misma obra, mostrándonos una escultura de aspecto monumental gracias a la carcasa que le confiere la estructura exterior sustentante de los recipientes, pero aquello que verdaderamente activa el circuito y el mecanismo del agua que da sentido a la obra es una simple gota. Y es que las gotas de agua, sus ritmos y presencias, son otro elemento fundamental en las instalaciones y esculturas de Horn.

C.J.

Biografía del artista

Ver todas las obras