Lida Abdul

War games (what I saw)

Fecha: 2006

Técnica: Película de 16 mm transferida a DVD, color, sonido

Duración: 5'

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Nº reg. : 594

Obra no expuesta

War Games presenta conceptos recurrentes en la obra de Lida Abdul, tales como la desterritorialización, el nomadismo y la resiliencia. El vídeo muestra la acción de tres jinetes que han sujetado sus animales de carga (caballos y camellos) con cuerdas blancas a los restos de las paredes de una arquitectura de ladrillo grueso. Con su acción intentan derribarla sin éxito.

Abdul nos insta a ver la cultura y el pueblo de Afganistán, de los que prácticamente no nos llegan imágenes. Las que conocemos provienen de los medios de comunicación y nos muestran un país en guerra, soldados, paisajes desolados, pero nada sabemos de sus habitantes ni de su forma de vida. Aquí, la presencia del caballo remite al nomadismo, con el que se ha asociado al país durante mucho tiempo. Las cuerdas blancas y su tensión son alegorías de la violencia de las balas y de los medios de comunicación que recogen el testimonio del conflicto bélico. Ambos ejercen una fuerza destructiva, en sentido figurado, pero también literal, sobre las paredes del edificio, amenazando una supuesta interioridad que ya ha sido violada. La aparición de las ruinas es una constante en la obra de la artista. Se plantean como reliquias, como restos de algo que una vez fue significativo y que dejó de existir. No son un mero objeto de contemplación, sino que exigen una acción: tratar de moverlas, transformarlas, pintarlas.

El vídeo despliega superposiciones y tomas de imágenes en cámara lenta con los sonidos producidos por los caballos, que resultan retorcidos, ambiguos y aterradores. Recuerdan al ruido de los aviones de combate y de la maquinaria pesada. Los últimos fotogramas únicamente muestran a los caballos, ahora en reposo y atados a las paredes. Los jinetes han descabalgado, sugiriendo la posibilidad de rehacer la sociedad humana, incluso después de actos conjuntos de destrucción.

P.R.

Biografía del artista