Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Albert Pinya y Català Roig. Cámara de combustión», una exposición realizada en colaboración por el artista Albert Pinya (Palma, 1985) y el ceramista Català Roig (Palma, 1973) en la cual el proceso de estos dos creadores se entrelaza en esta muestra para crear una instalación que pretende llevar la unión de dos medios al límite de sus posibilidades expresivas.
El proyecto, comisariado por Mercedes Estarellas, se inaugura al público el jueves 7 de julio a las 19 horas y se podrá visitar en el Espacio D de Es Baluard Museu desde el 8 de julio hasta el 9 de octubre de 2022. Además, el Museo organiza una visita exclusiva para Amics de Es Baluard con los artistas y la comisaria el 7 de julio a las 18 horas.
En «Cámara de combustión» se muestra un conjunto de 16 piezas de diferentes medidas, algunas de monumentales, totémicas, que evocan las cerámicas chinas o la porcelana holandesa y portuguesa. La arcilla blanca se reviste de símbolos, formas esquemáticas, primitivas y consignas reivindicativas pintadas en color azul intenso haciendo alusión a las raíces mediterráneas de ambos artistas.
La instalación cuenta también con una pieza sonora inédita realizada por José Vives i Xavier Barberà inspirada en el proceso de creación de Pinya y Català Roig y en la que se puede escuchar el sonido del taller, de las cerámicas y del campo desde dónde han trabajado.
La muestra, por lo tanto, configura una experiencia inmersiva que refleja la reacción de estos dos artistas a la tecnobarbarie a la que nos arrastra la revolución digital y la necesidad de sobrevivir a la avalancha de tendencias, estímulos y modas efímeras, producidas masivamente.
Abandonando las jerarquías que marginaban a la cerámica a la artesanía, Català Roig y Pinya consiguen transcender conceptualmente hacia una reivindicación de valores tales como la manufactura, la singularidad, la identidad, la memoria y el territorio.