Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Tractor Buddy», una exposición de Bel Fullana en la cual muestra, por primera vez en su trayectoria, una escultura cukiterrorista en la que traslada sus singulares personajes femeninos a una nueva dimensión.
Comisariada por Nuria Gómez Gabriel, en esta muestra, la artista ha cambiado el ámbito de la pintura por el de la escultura, creando una pieza al estilo Monster Girl Fan (o Fan de la chica monstruo), que conserva una forma humanoide en la que lo monstruoso ocurre cuando algo se sitúa entre lo infantil y lo adulto, lo masculino y femenino, lo no humano y lo humano, lo conocido y desconocido, lo impotente y lo poderoso, lo espontáneo y deliberado.
La artista presenta una criatura de estética cukiterrorista, como define su comisaria, sexualizada, despreocupada, con formas distorsionadas y a la vez ingenuas y llamativas.
Del universo de Bel Fullana se desprende una feminidad alienígena en la que confluyen la oscuridad del techno y la cultura rave, junto con los estilos de vida en la periferia y el extrarradio urbano que en la actualidad han estado fagocitados por movimientos musicales asociados a la droga, la violencia, el sexo, la amistad y el amor, como el trap o el reggaetón.
El trabajo de la artista a su vez se inscribe en una genealogía visual que oscila entre la cultura más mainstream y los márgenes del underground. En su imaginario podemos leer cómo ciertas referencias a personajes de cómics, series y películas de los noventa, como Barb Wire, Biker Mice from Mars, Showgirls o Mad Max, dialogan con las voces y visualidades de la escena artística y musical actual, como Hofmannita, Grimes, La Zowi, Zheani o María Forqué aka Virgen María.
Núria Gómez Gabriel, comisaria de la exposición, explica que “El motivo de la Monster Girl –la mujer joven que comparte rasgos visuales con un monstruo– se ha representado a través de múltiples figuraciones a lo largo de la Historia del arte. Históricamente, lo hemos visto en varias encarnaciones que escapan a la norma de la feminidad: desde la Medusa y la Escila de la antigua mitología griega a las películas del género de terror de los años setenta como Carrie, el personaje cinematográfico basado de la novela de Stephen King; o, incluso en personajes de cómic como She-Hulk de Marvel.
En “Tractor Buddy”, la artista visual Bel Fullana nos ofrece una revisión contemporánea de la figuración, ligada a los estilos de vida de la periferia urbana. Su escultura nos acerca a una versión de lo monstruoso-femenino que nos habla del espíritu mercantilizado de nuestro tiempo donde todo se forja por y a través de la apariencia”.
Bel Fullana, artista, añade que “la oportunidad de exponer por primera vez en un museo ha sido el motivo por el cual he decidido dar el salto de la pintura a la escultura, ya que era un deseo que hacía tiempo que sentía. El proceso ha sido muy divertido y diferente a lo que he estado haciendo hasta ahora, todo un descubrimiento que me ha abierto un nuevo espacio para seguir explorando.
Hacía tiempo que me sentía como una máquina de pintar, un robot que reproduce las mismas imágenes y figuras una y otra vez, esto hizo que me plantease hacer una producción industrial como si se tratara del producto en el cual sentía que se estaba convirtiendo mi trabajo.
Estoy muy contenta con el resultado y con la presentación que hemos hecho en el espacio expositivo. Espero que el público lo disfrute tanto como lo he hecho yo y que le guste encontrarse con este ser que para mí es tan especial”.
La exposición se inaugura al público el jueves 21 de marzo de 2024 a las 19 horas y se podrá visitar a partir del 22 de marzo en el Espacio D hasta el 9 de junio de 2024.