Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma avanza en su función de desarrollar la Colección a partir de su política de ingresos (compra, depósito y donación) con la aportación de los patronos de la Fundació Es Baluard, así como de artistas, coleccionistas y entidades, junto con la compra de obras que la Fundación lleva a cabo de forma anual.
De este modo, el Museo refuerza este año su función patrimonial con la incorporación de un total de 38 obras, 1 en régimen de donación, 9 en depósito y 28 de compra, realizadas por 29 artistas, de los cuales 11 son mujeres y 18 hombres.
Las obras, realizadas entre los años 1916 y 2020, que entran a formar parte de la Colección son de los / las siguientes creadores / as: Toni Amengual, Dineo Seshee Bopape, Miriam Cahn, Miguel Ángel Campano, Lluis Claramunt, Mounir Fatmi, Esther Ferrer, Rafa Forteza, Bel Fullana, Lara Fluxà, Daniel García Andújar, Susy Gómez, Petrit Halilaj, Peter Halley, Rafel Joan, Teresa Margolles, Max, Laura Marte, Joan Morey, Claudia Peña Salinas, Albert Pinya, Marta Pujades, Bernardí Roig, Bartomeu Seguí, José Ángel Sintes, Joaquín Sorolla, Martine Syms, Kemang Wa Lehulere e Ian Waelder.
La selección, en la que se encuentran diferentes formatos como pintura, vídeo, fotografía, instalación, escultura, dibujo y obra gráfica -destacando la incorporación del género de cómic en la Colección por primera vez- ha sido realizada por la Comisión de Adquisiciones, reunida el pasado 25 de septiembre, y aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Fundació Es Baluard el pasado 8 de octubre.
Según la Directora del Museo, Imma Prieto, «las nuevas adquisiciones de la Fundació Es Baluard Museu son más que importantes. Por un lado, rompemos con una dinámica que ha acompañado a Es Baluard Museu. Estamos ampliando la Colección a partir de compras, entendidas de forma contundente, y no sólo a través de donaciones o depósitos. Y por el otro, en primer lugar apoyamos al sector artístico, motivo necesario para el contexto de este año, pero también estamos contribuyendo a salvaguardar la historia».
«¿Por qué afirmamos esto con contundencia? Porque cuidar el patrimonio es cuidar de la memoria y la identidad, conservar el patrimonio es sinónimo de historia. Una de las funciones de los museos, a diferencia de los centros de arte, es conservar y ampliar el patrimonio. Si no, dentro de unos años, cuando miremos atrás sólo encontraremos el silencio. Cabe recordar que la cultura es universal y que esta se escribe a partir del patrimonio y de los estudios que se generan. Por ello, Es Baluard Museu también trabaja en la investigación, el estudio y la escritura de la historia. Y esperamos fortalecer esta práctica en colaboración con investigadores, personal académico e historiadores», añade.
En este proceso han participado diferentes galerías y entidades y un total de 300 artistas, entre los que 195 son de procedencia balear -de nacimiento, residentes o vinculados con el territorio- (65%) y 105 son nacionales o internacionales (35%). En cuanto al género, 160 son hombres (53,3%) y 140 son mujeres (46,7%). En total, este año la Fundació Es Baluard Museu ha recibido 168 propuestas, de las cuales 114 han sido presentadas por parte de artistas (67,9%), 13 por parte de particulares (7,7%), 40 por parte de galerías de arte (23,8%) y 1 por parte de una institución (0,6%).
En este sentido, la directora recuerda que «el comité de este año no ha sido un concurso ni un open call. Es la misma convocatoria que hay cada año en el Museo desde sus orígenes. La gran diferencia ha sido la partida presupuestaria: durante años ésta ha sido 0 euros, desde hace dos años se amplió a 5.000 euros, tras 10.000 euros, y este año habíamos subido a 15.000 euros. Finalmente, gracias al apoyo del Patronato hemos podido contar con una cantidad digna que nos permite apoyar el sector como toca. Por nuestra parte, vamos a luchar para que esto no sea una excepción provocada por la Covid-19. Hay que defender a los y las artistas y galerías para entre todos y todas crear un tejido artístico estable y enriquecedor».
La Comisión de Adquisiciones de Es Baluard Museu está formada por un representante de cada patrón de la Fundació Es Baluard, cuatro profesionales del mundo del arte que destacan por su trayectoria y conocimiento del sector y la Directora y la Jefa de Colección del Museo. Además, este año el Museo ha contado con una ampliación del presupuesto para la compra de obras de arte, que aumenta los 15.000 hasta los 172.913 euros.
Este incremento surge del apoyo de la Delegación de la Presidencia para la Cultura del Govern de les Illes Balears, que aporta 140.000 euros a la partida de adquisiciones del Museo, y del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, que también lo amplía con 15.000 euros. El presupuesto restante de 17.913 euros pertenece a la partida original de adquisiciones generada a partir de los presupuestos generales de Es Baluard Museu.
En el comité han participado Francesca Tugores Truyol, en representación del Govern de les Illes Balears, Gabriel Pons i Homar, del Consell de Mallorca, Aina Bauzà, del Ajuntament de Palma, Margalida Tur Català, de la Fundació d’Art Serra, la Directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, y la Jefa de Colección, Soad Houman. En cuanto a los profesionales del mundo del arte, ha contado con dos nuevas incorporaciones como Yolanda Romero, Jefa de Conservación del Banco de España, y Tanya Barson, Chief curator del MACBA. Por otra parte, también han participado Neus Cortés, gestora cultural especializada en arte contemporáneo, y Enrique Juncosa, comisario independiente y ex director del Irish Museum of Modern Art.
Con estas nuevas incorporaciones, la Colección de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma alcanza las 800 obras de arte. Los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las Islas Baleares, puestos en relación con los contextos artísticos nacional e internacional, suponen un corpus rico, complejo y en continua evolución que tomó forma desde la primera presentación de la Colección en 2004 cuando se inauguró el Museo.