Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y la Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat del Govern de les Illes Balears organizan «I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas», un proyecto pionero e innovador en el territorio balear que responde una serie de necesidades y demandas del sector de las artes escénicas y disciplinas como la danza contemporánea o la performance. De manera anual y a lo largo de una jornada intensiva, presentará diferentes formatos de propuestas escénicas, teóricas y sonoras.
El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre el cuerpo, el texto y el sonido. En este sentido, el motor de búsqueda se centra en aquellos trabajos relacionados con las artes escénicas (danza, performance, voz) que activan el concepto ‘exposición’ a partir de la presencia física de los cuerpos en el espacio.
Así, el Instituto de Corpologías Deslocalizadas pretende devolver los cuerpos al centro, reafirmar su naturaleza en el espacio, en el entorno. Pensar en cómo nuestra sociedad censura el cuerpo y el movimiento ¿Cuándo el cuerpo deja de ser políticamente correcto? El proyecto tiene un carácter experimental y huye de la idea de espectáculo cerrado. Desde I-CorDes el Museo persigue y reivindica el pensamiento y la experiencia, provocando e invitando a nuestros cuerpos a una deslocalización, única vía de salida para huir de estereotipos y códigos sociales.
El ciclo tendrá cuatro sesiones, coincidiendo cada una de ellas con el cambio de estación. Cada sesión, pensada de forma intensiva e inclusiva, se extenderá a lo largo de una jornada. Contará con una parte teórica, una práctica y una sonora, conducidas por reconocidos profesionales de los ámbitos de las artes escénicas y la investigación como Óscar Cornago, Catalina Carrasco, Kiko Barrenengoa, Aimar Pérez Galí, Reinaldo Ribeiro y Carles Congost (The Congosound), quienes nos introducirán en las diferentes propuestas de este otoño e invierno.
La primera sesión lleva por título «Movimientos fronterizos» y tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Ajub de Es Baluard Museu y contará, a partir de las 11.00 horas con la sesión teórica a cargo de Óscar Cornago «Les sustitutes: ejercicios teórico-prácticos sobre la condición fantasmal de los cuerpos», la sesión práctica «Movimientos fronterizos» de Catalina Carrasco y la sesión sonora con Kiko Barrenengoa hasta las 21.00 h. Esta actividad es de pago (5€), con plazas limitadas e inscripción previa a través de la web del Museo.
Según la Directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, con este programa «queremos reflexionar sobre cómo se relaciona lo verbal con la acción corporal y si, tal vez, el sonido puede convertirse en enlace, acompañamiento o, tal vez, bloqueo. Desde I-CorDes proponemos pensar y movernos juntos. Buscamos un espacio de experimentación y reflexión, no una definición ¿Cómo volver al cuerpo si nunca nos hemos ido? ¿Cómo iniciar un movimiento desde el cuerpo para volver a él? Queremos dejar que las cosas pasen, sin códigos preestablecidos».
«Nuestro deseo es reivindicar todas las corporalidades que desafían coreografías deslocalizadas, invisibles. Invitamos a dejarnos sentir y tomar conciencia de lo que siempre nos acompaña, de lo que nos hace ser. Señalar la vulnerabilidad como fortaleza: incertidumbre, miedo, risa… Nosotros también hemos dudado. ¿Es el momento de erigirse con una reivindicación corporal en un momento en el que los cuerpos han sido relegados a la reclusión y al no contacto? Por ello, I-CorDes no es sólo un acrónimo, también hace alusión a la etimología de la palabra corazón y recuerdo (cordis: volver a pasar por el corazón). Hay que recordar cuando éramos libres y el roce devenía conocimiento. Hay que dejar que los cuerpos latan», añade.
Por su parte, la Delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, ha declarado en rueda de prensa que «creemos que era necesario un espacio de reflexión dedicado a la investigación y el pensamiento en la línea de las acciones de los grandes museos y en un tiempo, como el actual, que se presta especialmente a este propósito».
Con este programa, Es Baluard Museu defiende la necesidad de recuperar el vínculo con el cuerpo, no sólo desde la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, sino también respecto de las tendencias que se han ido generando en los últimos tiempos y que han aumentado, por un lado, la sensación de aislamiento y, por otro, el grado de individualismo.
La transversalidad de disciplinas y medios es uno de los ejes principales del desarrollo del Museo, así como la reivindicación de lenguajes artísticos como la danza, la performance, la música o el Spoken Word. Muchas de estas manifestaciones quedan fuera de investigaciones teóricas e historiográficas por su naturaleza efímera. Por este motivo, desde Es Baluard Museu queremos apoyar al sector e introducir en el ámbito de las Islas Baleares una línea de estudios que acerque estas reflexiones a los diferentes públicos.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Movimientos fronterizos
- Día: 14 de noviembre de 2020
- Hora: 11:00 h a 21:00 h
- Espacio: Aljub
- Actividad de pago con inscripción previa y plazas limitadas
La sesión contará con una parte teórica y una práctica, además de una sonora, conducidas respectivamente por Óscar Cornago, Catalina Carrasco y Kiko Barrenengoa.
PROGRAMA
- 11:00h-14:00h «Les sustitutes: ejercicios teórico-prácticos sobre la condición fantasmal de los cuerpos». Sesión teórica a cargo de Óscar Cornago.
La revisión crítica del relato de la modernidad nos obliga a replantear su punto de partida formulado por Goethe en el Fausto a comienzos del Romanticismo: “Al principio fue la acción”. La palabra parecía quedar destronada en beneficio de la acción como motor de la historia y celebración de la dimensión sensorial y física de la subjetividad. El balance que podemos hacer dos siglos más tarde de esta profesión de fe es bastante incierto.
Funcionarios, turistas y refugiados se revelan como los tres grandes modelos de comunidades fantasmales o anti-comunidades para seguir pensando nuestra condición pública y sentidos de pertenencia. A partir de ahí y con ayuda de un mapa de ideas en torno al cuerpo, las ausencias, la necesidad de hacer y los espectros de lo público, este taller se presenta como un ejercicio de iniciación en las potencias de los medios y de los cuerpos.
El siguiente rezo de San Giorgio Agamben, extraído de la cuarta parte del Homo sacer, dedicada a El uso de los cuerpos, iluminará nuestro recorrido: Todo uso es primero, uso de uno mismo para entrar en relación de uso debo primero estar afectado constituirme yo mismo como aquello de lo que se hace uso.
Si la hipótesis de un lugar constitutivo entre esclavitud y técnica es correcta no nos debe sorprender que la hipertrofia de los dispositivos tecnológicos haya terminado por producir una forma de esclavitud nueva y sin precedentes. Hoy el problema ontológico-político fundamental no es la obra sino el des-obramiento, no la búsqueda febril e incesante de una nueva operatividad sino la exhibición del vacío permanente que la máquina de la cultura occidental guarda en su centro.
- 14:00h-16:00h. Pausa almuerzo
- 16:00h-19:30h. «Movimientos fronterizos». Sesión práctica a cargo de Catalina Carrasco.
La sesión constará de dos bloques:
- El cuerpo orgánico, un contenedor fisiológico lleno de información. Visualización, contemplación, escucha, resonancia, sonoridad -voz, movimiento.
- El cuerpo en comunidad. Relación, exposición, uso, utilidad, espacio, compartir- no compartir.
Transcurrir en un espacio donde el tiempo se libera de su limitación, donde pueden ocurrir acontecimientos sin expectación, donde las limitaciones nos llenan de información y riqueza. Cuerpos y seres que dejan de imponer, de imponerse y aceptan el sentir, aceptan un espacio interno y externo que se abre al abismo. La limitación como una frontera, la frontera como un lugar de espera para sentir y oír.
Un lugar de encuentro, un lugar de paso hacia otro espacio, tiempo, estado, piel. Permanecer y cruzar límites visibles y no visibles. Escuchar, aceptar, exponer, transformar, evolucionar. Abordar cuerpos danzantes recorriendo caminos para encontrarse consigo mismo y con los otros cuerpos en comunidad. Presencia, escucha, liberación, fuerza y acción.
- 19:30h-21:00h. Sesión sonora a cargo de Kiko Barrenengoa
La inscripción previa a esta sesión tendrá un precio de 5€ ido. Las plazas son limitadas por estricto orden de llegada.
BIOGRAFÍAS
Óscar Cornago
Es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en Filología Hispánica con una tesis sobre las transformaciones teatrales en los años sesenta y setenta, de lo que se derivaron los libros Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta. La encrucijada de los realismos (Madrid, CSIC, 2000) y La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego (Madrid, Visor, 2000).
Desarrolló una línea de investigación en torno al concepto de teatralidad como paradigma estético de la modernidad, también en análisis comparado y teoría de los medios tomando como base la perspectiva de la performatividad. Ha publicado Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión (Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2005). Políticas de la palabra, Éticas del cuerpo o Acercamientos a lo real. Su último libro fue Ensayos de teoría escénica. Teatralidad, público y democracia (Madrid, Abada, 2015).
Catalina Carrasco
Es licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad de Miguel Hernández de Elche. Trabaja como bailarina, coreógrafa y performer. El punto de partida en su práctica artística es la investigación del movimiento, la búsqueda de lo esencial y la transformación del cuerpo. En 2012 fundó la compañía Baal junto a Gaspar Morey. Carrasco es el motor artístico de Baal desde donde lanza una peculiar mirada hacia la danza, desligada de convencionalismos para articular un lenguaje propio, siempre buscando cómo establecer nuevos diálogos con el público y la tecnología.
Entre sus creaciones se cuentan Travelling to Nowhere, Crotch, MiraMiró y Ginoide. La primera ganó el premio CENIT 2014 al mejor espectáculo de investigación teatral. En Ginoide, un proyecto de danza-performance analiza el efecto que la sociedad neoliberal tiene sobre nuestros cuerpos y la representación performativa de estos cuerpos en referencia al género y a las relaciones personales. Es una reflexión sobre la identidad digital en las relaciones de pareja. Baal ha sido seleccionada para el circuito de la Red de Teatros Alternativos y AECID, y ha girado por España, Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Finlandia, Suecia, México, Turquía y Corea.
Kiko Barrenengoa Loma-Osorio
Es músico autodidacta, de influencias eclécticas y con una inquietud por la experimentación. Como compositor ha trabajado los últimos años en bandas sonoras para documentales como El temps i les coses, Toni Catany, Dibuixant Max y para obras escénicas como Las hermanas Verán, Ginoide, Hexe, además de diversidad de proyectos de creación y acompañamiento: Exposición permanente taller Joan Miró, Duo de cuerda Fénix. En 2018 publica el poemario “Alrededor” y en 2020 dirige la performance Test. En los últimos años mantiene una relación artística recíproca con Catalina Carrasco y la compañía Baal ideando y componiendo la parte sonora para espectáculos como MiraMiró.