Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta la exposición «Jorge Eduardo Eielson. El nudo vertical», primera exposición en Europa y coproducida con el TEA de Tenerife, inaugurada al público el 27 de octubre.
«El nudo vertical» de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 – Milán, Italia, 2006), brinda la oportunidad de examinar su producción artística desde finales de los años cincuenta hasta sus últimos trabajos. Eielson es uno de los creadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con una trayectoria en la que plástica y literatura confluyen. De hecho, uno de sus rasgos principales, será una concepción del lenguaje desde un punto de vista conceptual. Un lenguaje que se estructura a partir de Quipus. Los Quipus son una especie de nudo propio de la cultura andina, que había sido utilizado como sistema narrativo y contable. Eielson cuestiona el mundo en que vivimos a través de una síntesis de elementos gráficos y referencias culturales. La exposición recupera piezas y materiales inéditos y presenta, por primera vez, alguna de sus instalaciones más importantes.
Comisariado por Imma Prieto, este proyecto, de carácter retrospectivo e inédito en Europa, explora la relación que el artista mantuvo con la literatura, sobre todo con la poesía y la plástica, incorporando un diálogo entre la cultura precolombina y la mitología mediterránea. El proyecto vehicula memoria, escritura y espacio, entendido en relación a la idea de infinito.
Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu y comisaría de la exposición de Jorge Eduardo Eielson, explica sobre que “por primera vez se exponen muchas piezas clave de su trayectoria, obras que provienen de colecciones privadas de toda Europa, así como materiales desconocidos hasta el momento provenientes del Centro de Estudios Eielson, situado en Florencia.
La muestra permite reseguir ciertos pasajes de su vida, caracterizada por el autoexilio, en relación con su creación, tanto plástica como poética. Eielson establece un vínculo entre el mundo que conocemos y aquel universo desconocido, un universo que todavía esconde saberes ocultos que, como bien subrayará, son infinitos. El mundo astral será entendido como espacio en el que reconocer una igualdad por los hombres, a pesar de que todavía sea un estadio lejano próximo a la utopía”.
La exposición «Jorge Eduardo Eielson. El nudo vertical» se puede visitar en el Espacio A de Museo desde el 28 de octubre hasta el 2 de abril de 2023 y es una coproducción con el museo TEA de Tenerife.