Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Mal Pelo. Before the Words. Refugio temporal» una reflexión compartida y abierta con el colectivo Mal Pelo que articula, por tercera vez en más de 30 años de trayectoria, una escena deslocalizada que acentúa y fuerza el concepto exposición expandiendo la invitación a los cuerpos de los visitantes que recorren las salas del museo.
El proyecto, comisariado por Mal Pelo en diálogo con Imma Prieto, se inaugura al público el próximo 10 de marzo a las 19 horas y se podrá visitar en el Espacio A de Es Baluard Museu desde el 11 de marzo hasta el 28 de agosto de 2022. Por otro lado, el Museo organiza una visita exclusiva para Amigos de Es Baluard con miembros del colectivo el 10 de marzo a las 18 horas.
La exposición es el resultado de un proceso de trabajo llevado a cabo en varias fases. Una primera, en su centro de creación propio L’animal a l’esquena, y una segunda que ha tenido lugar en el museo. De hecho, se han forzado también los modos de entender la institución, pensando cómo habitarla, cómo pensarla desde la creación.
La potencialidad del proyecto reside en la visibilización de los cuerpos en completa, libre y salvaje exposición, en el sentido más radical, poético y violento de la palabra. La muestra se convierte así en un lugar de acogida y refugio, atravesado por universos plurales que habitan durante un periodo de tiempo otro lugar y abriéndose a dinámicas que suelen respirar otros espacios, recibiendo memorias personales que han sido generadas desde el roce.
Imma Prieto, directora d’Es Baluard Museu, afirma que «El proceso que hemos generado con el colectivo Mal Pelo forma parte de una de las líneas de investigación sobre, en y desde la institución-museo. La experiencia generada con Mal Pelo nos ayuda a pensar en relación a la institución. ¿Qué quiere decir habitar el museo? Y, ¿exponer? Nuestro vocabulario gira alrededor de la exposición, pero ¿Qué es? ¿Qué o quien se expone? La inmersión dentro del espacio expositivo lo entendemos como hogar, como lugar que invita a estar y ser. Es la primera vez que un colectivo ha pasado todo un mes en nuestras salas, se ha trasladado al completo: materiales que se quedarán pero también mesas, ordenadores, sillas que marcharán cuando acabe el montaje… Un montaje que también hemos abierto a estudiantes de ámbito local organizando visitas semanales al proceso de creación ‘in situ’.
La muestra solo se activará cuando los cuerpos de los visitantes acontezcan compañeros de espacio, cuando el público se aventure a transitar por los diferentes paisajes que han generado. Concebimos este proyecto a múltiples manos, o cuerpos, para dejarlo mutar de manera orgánica en un proceso participativo”.
“La muestra de Mal Pelo acentúa la voluntad sustancial del Museo, la de ser un espacio de reflexión y pensamiento, en diálogo y evolución. El visitante encontrará objeto, video, texto, dibujo, instalación, sonido… y con su propio cuerpo en movimiento se integrará dentro de la escena, dentro de este refugio construido por Mal Pelo”, añade.
El colectivo Mal Pelo, con codirección de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo de creación escénica caracterizado por una autoría compartida, un particular que no es fácil ni común y que, en cambio, es también, junto a los cuerpos, uno de los retos pendientes de nuestro tiempo. Desde 1989 han desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento y la creación de dramaturgias que incluyen texto, bandas sonoras originales, construcción de espacios y artilugios únicos, o un uso de la luz y el audiovisual como elementos vivos en la escena.
Mal Pelo ha recibido el premio Nacional de Danza 2002 otorgado por la Generalitat de Cataluña por el espectáculo “L’animal a l’esquena”; el Premio Nacional de Danza 2009 en la modalidad de creación otorgado por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria de la compañía en el ámbito de la creación coreográfica y apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea; el premio Ciudad de Barcelona 2017 de danza y el premio de la Crítica, Barcelona 2018, por el espectáculo Bach, entre otros galardones.
Desde 1989 Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur Perros del Sur (1992), Dol (1994), La Calle del Imaginero (1996), Orache (1998), El Alma del Bicho (1999), L’animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), BACH (2004), ATLAS (2005), Testimoni de llops (2006), He visto caballos (2008), Tots els noms (2010), Caín & Caín (2011), L’esperança de vida d’una llebre (2013), El cinquè hivern (2015), 7 Lunas (2015), The Mountain, the Truth and the Paradise (2017); On Goldberg Variations / Variations (2019), Inventions (2020) y Highlands (2021).
La librería del Museo contará con una selección especial de libros de John Berger y Erri de Luca, puesto que ambos han colaborado directamente con Mal Pelo y forman parte del imaginario y el trabajo del colectivo.
Este proyecto cuenta con la colaboración de AICO Servicios Audiovisuales y la Fundación Balearia.