Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Normopatías. Obras de la Colección Es Baluard Museu», una exposición que presenta una selección de obras del fondo del museo datadas entre la posguerra europea y las dos primeras décadas del siglo XXI, de la cual se deriva un ensayo sobre la relación de la escritura como técnica de ejercicio del poder y su afán de normativización.
Comisariado por Carles Guerra, el proyecto toma como punto de partida una entrevista que Guerra hizo al antropólogo británico Jack Goody en 2015, en la cual explica sus investigaciones de carácter etnográfico relacionadas con el papel de la comunicación como técnica de reproducción de saberes y experiencias. Jack Goody afirma, por un lado, que la historia empieza una vez que existe la escritura, puesto que las sociedades anteriores no tuvieron la oportunidad de dejar constancia de su existencia. Por otro lado, el antropólogo apunta su hipótesis sobre el origen del alfabeto que, a pesar de que la historiografía lo atribuye en Grecia y Roma, Jack Goody lo sitúa en Oriente Medio. De esta apropiación del origen de la escritura, Jack Goody decía «el robo de la historia» (the theft of history).
Partiendo de la analogía entre historia, escritura y alfabeto, el comisario ha llevado a cabo una revisión de la colección del Museo considerando las aportaciones que Jack Goody hizo a la antropología. La selección de obras empieza con una revisión de carácter histórico y va estirando el hilo hasta la contemporaneidad, introduciendo piezas que ponen el foco en ciertos aspectos caligráficos, así como algunas que, como diría el filósofo Ludwig Wittgenstein, son ejemplo de un lenguaje privado.
Así pues, la exposición nos confronta con el concepto de la normopatía, el cual consiste en llevar la norma y lo normativo hasta el extremo de convertirla en algo casi patológico, una cosa asumida de manera irracional. Siguiendo las ideas de Jack Goody, la muestra visibiliza todo aquello silenciado, subyacente y oculto por la normopatía que se sirve de las técnicas de la escritura para discriminar lo que pasará a la historia y lo que no.
Carles Guerra, comisario de la exposición explica que “la riqueza y potencia de la Colección Es Baluard permite muchos relatos sobre nuestro presente, pero uno de los más urgentes me parecía que tenía que ser la revisión de esta patología que surge apenas cuando las sociedades se encuentran en un estado más desarrollado y modernizado. Entonces es posible detectar que la normopatía actúa como un mecanismo de olvido y de invisibilización sistemático de todo aquello que queda al margen del programa de progreso. Así pues, la paradoja está servida: cuanto más moderno es el arte, más normopático. Descolonizarnos de nuestras propias creencias, incluso de aquellas asumidas más profundamente, es tal vez el reto que presentan algunas de las obras expuestas».
David Barro, director de Es Baluard Museu, señala que “la Colección Es Baluard debe proyectar sus propios relatos y significarse como la herramienta principal de conocimiento, investigación, producción de teoría y comunicación. Cada una de sus obras debe enriquecer al mundo con su diferencia y singularidad al tiempo que pueden ser conjugadas para proyectar nuevos discursos como siempre ha propuesto Carles Guerra en sus investigaciones en el campo del arte y la cultura visual”.
La exposición cuenta con obras de los y las artistas: Helena Almeida, Toni Amengual, Mercedes Azpilicueta, Erwin Bechtold, Irma Blank, Miriam Cahn, Helmut Dorner, Vicente Escudero, Will Faber, Mounir Fatmi, Jean Fautrier, Lara Fluxà, Alberto García-Alix, Susy Gómez, Núria Güell, Petrit Halilaj, Peter Halley, Lawrence Abu Hamdan, Richard Long, Ibrahim Mahama, André Masson, Joan Morey, Tim Noble & Sue Webster, Lydia Ourahmane, Javier Peñafiel, Perejaume, Walid Raad / The Atlas Group, Antoni Tàpies, Juan Uslé, Eulàlia Valldosera y Wols.