Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «A de Archipiélago», una exposición de Pedro G. Romero, inaugurada al público el jueves 22 de junio a las 19 horas y que se puede visitar en el Espacio B de Es Baluard Museu desde el 23 de junio hasta el 10 de septiembre de 2023.
Como actividad vinculada a la exposición, Es Baluard Museu presenta la pieza escénica «Arxipèlag», una pieza ideada exprofeso por el artista para la inauguración, elaborada a partir del trabajo de Los gemelos de Korea y que integra la parte escénica y performativa con la música y la danza. La pieza incluye la actuación de Perrate y del guitarrista Raúl Cantizano, además de la intervención de Mariantònia Oliver con un grupo de niñas y niños del barrio de El Hoyo.
El proyecto “A de Archipiélago” parte de una investigación que el artista llevó a cabo en Casa Planas en 2020, durante la pandemia. El contacto con el archivo Planas y su “desorden organizado” hizo que Pedro G. Romero iniciara una investigación en otros archivos de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera. El artista explica que en estos archivos miraba, observaba, leía pies de foto, se le ocurrían cosas, las apuntaba…
El hilo argumental se vincula con el trabajo y la trayectoria del artista y corresponde a una perspectiva siempre excéntrica de flamencos, gitanos, trabajadores itinerantes, migrantes, nómadas, exiliados y otras clases peligrosas que han vivido en estas islas.
La exposición se construye como una película. A partir de documentación, fotografías y documentos audiovisuales, el espectador reconocerá a Robert Graves, Lola Flores, Walter Benjamin, Simone Weil, el niño Chocolate, así como hippies y otros héroes y mártires de la contracultura.
Pedro G. Romero, artista y comisario de la exposición explica que “propiamente, mi trabajo trata de poner en relación cosas diversas, distintas, separadas unas de otras por aquello que las une. De ahí mi querencia por el archipiélago. En muchos sentidos, el encuentro fortuito del paraguas y la máquina de coser en la mesa de disección no es tal, la potencia poética de Lautréamont está en eso precisamente, en que, aunque no sea evidente, hay trazas, conexiones, líneas de relación entre todos los elementos que la frase conjura. Ponerlos en relación, de muchas maneras, es ponerlos en escena. Y en ese sentido, las lógicas teatrales de mi trabajo, de un teatro sin teatro, desde luego, organizan, de alguna forma, toda esa circulación, todo ese flujo, todo eso que llamamos «relaciones». Tengo gran aprecio por eso que los franceses llaman «los intermitentes del teatro», tomando aquí, claro, otro sentido. Así, podríamos decir que este es un proyecto intermitente, tartamudo, discontinuo, en efecto, así es el archipiélago”.
Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu, afirma que “con la exposición “A de archipiélago”, el museo continua su tarea de investigación y conocimiento plural, recuperando memorias que forman parte de nuestra historia y que, a pesar de todo, se silencian y olvidan de forma reiterada”.
BIOGRAFÍA
Pedro G. Romero (Aracena, 1964) opera como artista desde 1985. Funciona también como curador y comisario de exposiciones. Fue parte de UNIA arteypensamiento y miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Forma equipo de la pie.fmc (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos). Participante en Documenta14 Atenas/Kassel y residente en la Academia de España en Roma. Colaborador habitual de la Sociedad flamenca El Dorado de Barcelona. Dirige la colección “Flamenco y cultura popular” en editorial Athenaica. Trabaja también con bailaores, cantaores y guitarristas flamencos (Israel Galván, Rocío Márquez, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Alfredo Lagos, etc.) En 2020 dirigió la película “Nueve Sevillas” y en 2022 el film “Siete Jereles”. Ha sido comisario de «Helios Gómez. Días de Ira» para la Virreina Centro de la Imagen de Barcelona y el Espacio Santa Clara de Sevilla y de «Coreografias, Bailes y danzas de Vicente Escudero» en el Centro Lorca de Granada, el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Espacio Santa Clara de Sevilla. En 2021 publica con la editorial Àrcadia “Wittgenstein, los flamencos y los gitanos”. El MNCARS presentó en 2022 una revisión de su trabajo bajo el título “Máquinas de trovar”. Como comisario, ha presentado «popular» en el IVAM de Valencia y ha finalizado el filme de “Caballo y guitarras” este 2023.